Denuncian a facultades de Medicina

Cinco facultades de Medicina, con sede en Pedro Juan Caballero (Amambay), estarían funcionando en forma ilegal y sin las más mínimas condiciones académicas y administrativas, según denunciaron los senadores Blanca Ovelar (ANR), Esperanza Martínez (Frente Guasu) y Luis A. Wagner (PLRA). Los legisladores se basaron en una denuncia formal que presentaron en la Cámara de Senadores alumnos de las distintas universidades representados por el abogado Ramón Cantalupi Arévalos.

La denuncia, presentada también al Viceministerio de Educación, señala que cerca de 400 alumnos de Medicina utilizan el Hospital Regional de Pedro Juan como su “hospital escuela”, debido a que un alto directivo de ese hospital es al mismo tiempo director de la carrera de Medina de una de las cinco universidades. Indicó que ninguna de las cinco facultades tiene un “hospital escuela”.

Cantalupi informó ayer en conferencia de prensa en el Senado que las cinco universidades que ofrecen la carrera en forma supuestamente ilegal son: UniNorte, Universidad Sudamericana, UPAP, Universidad del Pacífico y UnInter.

Agregó que uno de los directores de Universidad Sudamericana, el brasileño Carlos Bernardo, es al mismo tiempo alumno de la institución.

Para la senadora Martínez y exministra de Salud del gobierno de Fernando Lugo, esta situación revela que se trata de un negocio para la venta de títulos universitarios, sin la exigencia de las más mínimas condiciones académicas.

Anunció que este jueves pedirá sobre tablas un pedido de informes sobre la situación de las cinco facultades de Medicina, con sede en Pedro Juan.

La senadora y exministra de Educación del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, Blanca Ovelar, expresó que de manera escandalosa están funcionando algunas facultades sin tener en cuenta las exigencias académicas.

Fuente: ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios