Dengue: prevén pico de casos

El titular de Senepa, Silvio Ortega, lanzó una fuerte advertencia a toda la ciudadanía alertando que no es momento de olvidar el dengue. La vuelta de vacaciones y las lluvias pueden propiciar que se aliste un pico de casos en abril.

Esta previsión se pudo hacer llevando en cuenta que en los últimos años se ha tenido casi el mismo comportamiento, mencionó el titular del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa).

El lapso comprendido entre los últimos días de marzo y de abril ha sido por cuatro años la época en que se alcanzó los picos de cantidad de casos registrados, manifestó Ortega.

Las causas son diversas, pero resaltan dos: las personas regresan de sus vacaciones y las constantes lluvias, indicó.

Todo esto prepara un escenario ideal para disparar el número de casos de dengue: por un lado, la movilización de personas es mayor, por lo que se genera mayor cantidad de basura y circulación del virus.

El agua estancada luego de las lluvias se convierte en criaderos de mosquitos tan solo tres días despúes, indicó.

PICOS POR AÑO

En 2011, el pico máximo de casos se presentó del 27 de marzo al 21 de abril, superando los 2.500 pacientes.

El año siguiente, el pico máximo de casos fue del 25 de marzo al 21 de abril. Ese año se vivió una epidemia de dengue y se alcanzó los 1.446 casos.

En 2013, año en que se vivió la peor epidemia de dengue de la historia, el pico máximo se alcanzó del 10 al 16 de marzo, con un total de 9.577 casos febriles.

“Alertamos a la gente: la única manera de evitar esto es eliminar los criaderos de mosquito”, reflexionó Ortega. FUENTE ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios