Defensor de Galaverna no supo explicar ingresos en la Itaipú

Ramón Alberto Aquino Mora, defensor del polémico senador colorado Juan Carlos Galaverna, intentó justificar la elevada suma de dinero que percibe mensualmente en la Itaipú Binacional, adjudicándose ciertos logros obtenidos años atrás por la hidroeléctrica.

Aquino Mora ocupa el cargo de abogado senior I, con un salario de G. 23.463.700. En concepto de anuenio recibe G. 2.346.370 y otros G. 2.050.400 por vale de alimentación, lo que arroja el total de G. 27.860.470, que percibe mensualmente.

En declaraciones a la 1080 AM, el letrado trató de justificar el jugoso ingreso que actualmente obtiene.

“Hasta el 2008, yo era asesor del director jurídico y se dejó de pagar como 90 millones de dólares por cinco años de servicios, en el que yo estaba encargado de todos los juicios”, expresó.

El abogado ingresó a la Itaipú como empleado permanente en noviembre de 2003, de acuerdo con la nómina de funcionarios divulgada por la entidad.

Aquino Mora explicó que entre los años 2000 y 2001, ingresó a la hidroeléctrica, pero lo hizo por medio de un contrato de prestación de servicios como asesor externo.

“En ese contrato como asesor externo no tenía la exclusividad, es decir, no tenía que prestar servicios personales en forma exclusiva a la entidad”, señaló.

Al ser consultado respecto a su injerencia en un asunto particular, como lo es en el caso del senador Galaverna, cuya imagen recientemente se vio afectada por la publicación de un video de contenido pornográfico, se excusó diciendo que su nombramiento en la entidad no le impone exclusividad. “Cuando he sido nombrado como personal permanente, se estableció claramente que mi contrato regía en base al contrato anterior (…) Tampoco me está atando como empleado exclusivo de la entidad; en consecuencia, con posibilidad de prestar servicios como abogado en forma libre”, argumentó.

Otro afortunado y también defensor del controvertido legislador es Carlos María Santacruz Sosa, quien ocupa el cargo de consejero en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con un ingreso mensual de G. 73.940.138.

Fuente: UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios