David Portillo hablará sobre evolución de la música folklórica nacional

El día de mañana el joven cantautor disertará sobre el tema en la Casa Bicentenario de la Música. El acceso para todos los interesados a la charla es libre y gratuito

La “Evolución de la música tradicional paraguaya” es el tema que desarrollará David Portillo, este viernes 26 del corriente, a las 19.00h, en la Casa de la Música “Agustín Pio Barrios”. En el marco, del ciclo de charlas “Hablemos de música”, Portillo realizará un análisis del trayecto histórico de la música folklórica del Paraguay, así como de sus proyecciones.

La Casa de la Música es dirigida por el Maestro Diego Sánchez Haase. Se encuentra ubicada sobre cerro Corá 845 entre Tacuary y Estados Unidos. El acceso es libre y gratuito.

David Portillo es cantautor, nacido en Coronel Oviedo en 1983. Su fuerte interés por la música se denotó desde la temprana edad de 3 años cuando por primera vez subió a un escenario. En el año 1994 conquistó el premio “Poemas y Cantos Para mi Ciudad” empezando en su natal Coronel Oviedo una prometedora carrera musical. Se presentó en los festivales más importantes de música folclórica a nivel nacional e internacional, llevándose las mejores críticas y premios. En el año 1995 presentó su material denominado “Mi gran sueño”.

Comenzó sus estudios de canto con Cristina Vera-Díaz, Adelina Pando y Svetlana Evreinoff. Egresó como Profesor Superior de Música en el conservatorio “Prof. Jorge Báez” y continuó sus estudios musicales con maestros como José Luís Miranda, Carlos Schvartzman, Diego Sánchez Haase, entre otros; además de participar en diversos cursos en la Escuela de Artes Vocales a cargo de la cantante Myriam Hernández (Chile) y en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina). En el 2002 integró el elenco de la Opera de la Universidad del Norte y el Coro Bach de Asunción interpretando con ellos obras importantes del repertorio universal.

En el 2004 resultó ganador del primer reality show de canto de la televisión paraguaya, alcanzando con esto popularidad nacional. Al año siguiente lanzó su primer material discográfico a nivel nacional, “Mi cable a tierra” y compartió escenarios con varios artistas internacionales.

Es vicepresidente de la “Sociedad Bach del Paraguay”, sociedad sin fines de lucro dedicada a difundir la obra de J. S. Bach, con iniciativas musicales y educativas. Actualmente, es uno de los representantes más importantes de la nueva generación de la música paraguaya; resultó ganador de la última edición del prestigioso Festival del Lago Ypacarai, y se encuentra abocado a la tarea de la creación e interpretación de la música de nuestro país.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios