Culmina proyecto artístico de niños de la Chacarita

Los estudiantes del sexto grado de la Escuela “Elisa Alicia lynch” del Barrio Ricardo Brugada (Chacarita) realizaron, con un momento artístico, la clausura del programa artístico comunitario “Puentes Vecindarios”, dirigido por Nicolás Carter.

En Paraguay transcurren los tiempos de la inundación. Para los ribereños significan tiempos de mudar las cosas, de cargarse la vida al hombro y buscar tierras más elevadas en donde continuar peleando el día a día. Y fue así, como si no bastaran los problemas, que el agua llegó también a la escuela. Ese espacio de aprendizaje y alegría quedó indefenso ante el arbitrio de la creciente; y no hubo otra que buscar albergue en donde los chicos pudieran seguir lo mejor posible con una vida escolar que a diario los salvaba de las angustias de una situación crítica. Ese fue el momento justo en que el programa “Puentes Vecindarios”, llegó hasta la sencilla escuela de la Chacarita. “Una mañana, en el momento más necesario recibimos una llamada de El Cabildo, invitando a nuestros alumnos a participar del Programa Puentes Vecindarios. Fue como un regalo del cielo y al instante dijimos que sí”, recordó Juan Carlos Pérez, director de la Escuela Elisa Alicia Lynch. “Aún no habíamos desempacado siquiera todas las cosas”, agregó Antonia Moreno, profesora del sexto grado de la escuela. Luego se sucedieron los encuentros, dos veces por semana, los estudiantes accedieron a un programa, considerado revolucionario, en materia de educación artística, y que viera la luz en los Estados Unidos. “Se trata de experimentar y ver cómo contribuir con la educación en el Paraguay, mediante actividades de lectura, juegos, reflexión y arte”, señala Nicolás Carter, tallerista y mentor del programa en nuestro país.

Con los nervios propios del momento, y ante sus profesores, compañeros, padres y funcionarios, los chicos realizaron una pequeña representación como corolario de las jornadas vividas en El Cabildo. “Es grande la diferencia entre estos niños que vemos hoy, y los que llegaron hace un tiempo, que apenas sí se animaban a hablar de la timidez que tenían”, afirma Antonia Moreno, la orgullosa maestra. En ese sentido, Julián Fernández, padre de la pequeña María Milagros, significó que resulta muy importante para su hija, el participar de estos emprendimientos. “Nuestra comunidad es muy sufrida y el momento que pasamos es muy difícil, pero estas actividades le hacen bien a los chicos y por eso tratamos siempre de apoyarlos y acompañarlos, de hacer el esfuerzo”, afirmó.

Margarita Morselli, directora del Cabildo, entregó a los alumnos obsequios en nombre de la institución que encabeza y los animó a seguir adelante con desafíos que los impulsen a mejorar cada día. “Ustedes son los dueños de este espacio, así que los alentamos a seguir viniendo. Los esperamos con las puertas abiertas”, expresó.

A su vez, Juan Carlos Pérez, director de la Escuela Básica Nº 407 “Elisa Alicia Lynch” entregó un certificado de gratitud al Centro Cultural de la República El Cabildo, por el gran apoyo brindado a los alumnos de la institución, en el marco del Proyecto “Puentes Secundarios”, con la esperanza puesta en que sea “apenas el inicio de un largo camino de proyectos en conjunto”.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios