Cuestionan a empresa brasileña que trabaja ilegalmente en Paraguay

La Asociación de Fotógrafos del Amambay y directivos de un conocido estudio fotográfico, cuestionan a la empresa brasileña ALFA FORMATURAS Y EVENTOS que realiza trabajos en esta parte del país de forma irregular, ya que ni cuenta con una empresa legalmente constituida en el país, por lo que evade todos los impuestos en detrimento de empresas locales que pueden ofrecer igual servicio.

La referida empresa brasileña es originaria de la ciudad de Amambai, Brasil, distante a 94 kilómetros de Ponta Porã y es contratada por las distintas universidades que funcionan en Pedro Juan Caballero para realizar las fiestas de colación, para lo cual cobra fuertes sumas de dinero en reales (moneda brasileña), ofreciendo como “enganche” el álbum fotográfico de “regalo”, sin que los contratistas se den por enterado que ese servicio ya está incluido en el precio que cobran.

La Uninorte es una de las universidades que ya realizó un evento con esta empresa, y según pudimos averiguar, la Universidad Columbia también es otra universidad que cayó en el “cuento” del “regalo”, habiendo pagado una millonaria suma en reales en una cuenta corriente del banco Sicredi de Ponta Porã, a razón de 1.500 reales por alumnos, unos 3.200.000 guaraníes, sin emitir factura legal alguna.

La realización del evento incluye según el contrato, arrendamiento del local, mesas, sillas, decoración, buffet (traído de Brasil) que incluye cocineros, mozos y maître (todos brasileños), fotografía y filmaciones.

Como se podrá notar, al no emitir factura legal deja de ingresar una buena suma de dinero al Fisco y es dinero nuestro que va afuera, además de los mozos locales que son dejados de lado, por lo que ya están formando su Asociación para defenderse de este tipo de atropellos.

Para que el atropello al derecho de los paraguayos, únicamente el locutor o maestro de ceremonias contratado es paraguayo, pues ya sería el colmo que en un acto de colación de grados de universidades paraguayas la ceremonia se realice en idioma portugués.

Colegios y escuelas

Según denunciaron los fotógrafos, esta empresa pretende monopolizar todos los eventos que se realicen en la ciudad, es decir, ofrecer sus servicios a escuelas, colegios, cumpleaños de 15, casamientos, cumpleaños infantiles, aniversarios de bodas etc., Etc.

Patente Comercial dudosa

Ante estos cuestionamientos de parte de profesionales locales, la empresa Alfa Formaturas y Eventos apareció recientemente con una patente Comercial expedida por la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, sentando domicilio en un local inexistente en la fracción Santa Ana del barrio Obrero de esta ciudad.

Sobre este punto en particular, no se duda del origen de la patente Comercial, lo que si se duda es la rapidez con que la porpietaria de la empresa, Aracy Costa, pudo haber conseguido, si es que lo tiene, sus documentos migratorios en regla, y que en Migraciones consta que apenas dos veces hizo su entrada al país.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios