Cómo ahorrar y "sobrevolar" el mes

PEDRO JUAN CABALLERO. La Dra. Gloria Ayala Person disertó sobre “Cómo sobrevolar el fin de mes”. El tema trató sobre la importancia del ahorro y el manejo de un salario, a fin “sobrevolar” el mes con el salario que se percibe.

Una gran cantidad de personas asistió a la presentación en el local de la casa parroquial de esta ciudad.

EL ENCUENTRO FUE ORGANIZADO POR LA COOPERATIVA MBORAYHU DE ESTA CIUDAD Y CONTÓ CON LA PRESENCIA DE UN NUMEROSO PÚBLICO.

En su disertación, la Dra. Ayala Person indicó que se debe aprender a organizar los ingresos a fin de que no solo se llegue con ellos a fin de mes, sino más bien se logre “sobrevolar” con el salario.

La experta económica indicó que la mayoría de las personas tiene que estar “arañando para llegar al fin de mes cuando en realidad deberíamos de tener metas que nos puedan ayudar a ver que se puede continuar mas allá del fin de mes”.

La disertación se enfocó en cómo manejar el presupuesto familiar y principalmente el ahorro como prioridad.

La Dra. Ayala Person indicó que normalmente ponemos los gastos como prioridad cada fin de mes. “Nos enseñaron mal la fórmula que dice ‘ingreso menos gastos es igual a ahorro’; sin embargo, como los gastos llevan todo el ingreso, no existe ahorro”, manifestó.

La experta indicó que la fórmula correcta debe ser el ahorro como primordial y antes de cualquier gasto. “La fórmula correcta debe ser ‘ingreso menos ahorro es igual a lo que me queda para gastar’” refirió.

Dijo que la fórmula parece ser sencilla, pero reconoció que es muy difícil ponerla en práctica, pero dijo que es la única forma de tener una economía saludable.

Aconsejó a los presentes que se planteen en familia el tema de la economía familiar a fin de que todos los integrantes de la familia puedan participar y poner topes y límites en cuanto los a gastos por mes.

Lo ideal, según la disertante, es tener un 10% de ahorros de los ingresos cada mes y también como máximo un 40 % de los ingresos para pagos de cuotas de deudas. “Si ese 40% es el tope, podíamos pensar que lo saludable es que un 32 % de nuestros ingresos sean destinados al pago de nuestras deudas; con esos parámetros vamos a tener una salud financiera”, sostuvo.

Recomendó a los padres presentes que involucren a sus hijos en el planeamiento financiero de la familia.

Respecto al ahorro, dijo que en nuestro país no existe la cultura del ahorro y la facilidad con que se obtiene un crédito actualmente hace que “no solo gastamos lo que ganamos, sino que más bien gastamos mucho más de lo que ganamos”.

La disertación de la víspera fue seguida atentamente tanto por los directivos de la Cooperativa Mborayhu como por la gran cantidad de asociados que llenaron el local de la conferencia.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios