Ciudad del verano y de dengue

Encarnación, la ciudad del verano, ha presentado un aumento de casos de dengue luego de la temporada que mayor cantidad de gente convoca. De ser una zona casi libre de la enfermedad, va camino a convertirse en un área endémica.

La capital de Itapúa, al igual que otras ciudades del mismo departamento, ha presentado un aumento de casos de dengue en las ultimas semanas, informó a ABC Color la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.

No solamente la movilidad de miles de personas de todo el país durante el verano habría propiciado el aumento de los casos, explicó la profesional.

Es importante resaltar que también ha mejorado el sistema de notificaciones, por lo que ahora se puede hablar de datos más cercanos a la realidad.

Estos datos indican que Encarnación va camino a convertirse en una zona endémica, como lo son Asunción y las ciudades del área metropolitana, mencionó.

Endémica quiere decir que la enfermedad se instala de forma permanente en el área, durante todo el año, explicó.

Anteriormente, esta ciudad era una de las que estaban casi libres de la enfermedad, recordó. Dijo que, para tratar de volver a esta situación, se ha establecido un plan de respuesta y alerta temprana.

El plan es el mismo que se aplica en otras zonas y tiende a controlar los casos y evitar epidemias, indicó. Consiste en reportar los casos a los servicios de salud de manera inmediata, para realizar el bloqueo correspondiente con mingas ambientales y fumigaciones.

No obstante, para aquellos que visitarán la ciudad en los próximos fines de semana, la principal recomendación es eliminar los criaderos de mosquito, que son todos aquellos materiales donde se pueda acumular agua, insistió la directora de Vigilancia de la Salud.FUENTE:ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios