Chikunguña avanza aún más

La chikunguña, enfermedad que pasó a segundo plano con la aparición en el mundo del ébola, aún avanza en la región, advierten autoridades sanitarias. “El riesgo es cada vez más real”, manifestó la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello.

“El riesgo (de la chikunguña) se vuelve cada vez más real, no tenemos que dejar de prestar atención”, advirtió la profesional. Explicó que esto se debe a que en casi todos los países de la región ya se cuenta con casos importados, que constituyen un peligro de propagación de la enfermedad.

Teniendo en cuenta la región de Sudamérica, los cuidados aun deben ser más extremos, ya que Argentina, país limítrofe donde se registra gran movimiento de entrada y salida de paraguayos, se ha emitido una alerta, informó Cabello en entrevista con ABC Color. De acuerdo la última publicación al respecto del diario Clarín, se sospecha que son cuatro los afectados por la enfermedad, todos ellos volvían de República Dominicana.

“Casi todos los países de la región tenemos casos importados. De ahí se puede pasar a tener casos autóctonos, es entonces cuando decimos que puede ser real”, explicó. Aseguró luego que en Paraguay, solamente se ha confirmado un caso importado, es decir, una persona que adquirió la enfermedad en otro país y que luego llegó a Paraguay. Afortunadamente, este paciente ya se ha recuperado, y se ha procedido a bloquear su zona de residencia.

¿QUÉ ES?

De acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la chikunguña es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados, como sucede con el dengue. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. Sin embargo, se estima que solo el 4% de los pacientes fallecen.

Esta enfermedad se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas, según la OMS. La principal forma de prevención, es la eliminación de criaderos de mosquito.

Fuente: ABC

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios