Cartes utilizó más de G. 712 millones de gastos reservados en tres meses

Al cierre del primer trimestre de este año, la Presidencia de la República ya utilizó G. 712,3 millones (USD 157.174) de gastos reservados, según datos consignados en el Sistema Público de Informes y Reportes (SPIR), del Ministerio de Hacienda.

El monto total asignado a la Presidencia este año asciende a G. 5.018 millones (USD 1,1 millones). Los gastos reservados para la Presidencia abarcan, además de lo que le corresponden al primer mandatario, fondos para la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Gabinete Militar.

El vicepresidente Juan Afara, por su parte, usó ya G. 100 millones, de los G. 600 millones asignados. Entretanto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya utilizó G. 191,6 millones de los G. 1.150 millones que tiene asignados para este año. Asimismo, mientras la Cámara de Diputados ya utilizó G. 82 millones de los G. 528 millones disponibles; la Cámara de Senadores gastó G. 49 millones, de G. 645 millones asignados.

Los gastos reservados, conforme al clasificador presupuestario (un manual que define las erogaciones que autoriza el presupuesto), son fondos que al momento de su ejecución no necesitan de mayores justificaciones, es decir, son de libre disponibilidad.

El informe de estos gastos, por cuestiones de seguridad, solo es entregado al Congreso, para un análisis posterior. Ello, debido a que en casos como el Ministerio del Interior o la Fiscalía se utilizan para operaciones que requieren discreción absoluta. fuente UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios