Cartes crea el Centro de Gobierno y otorga superpoderes a López Moreira

El mandatario busca lograr una mayor coordinación en la agenda programática de los ministerios y para ello estableció un Gabinete paralelo, que estará manejado por su hombre de más confianza.

El presidente de la República, Horacio Cartes, emitió ayer el Decreto Nº 1294, mediante el cual crea el Centro de Gobierno, una instancia dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Juan Carlos López Moreira, uno de los asesores ad honórem del mandatario, con el afán de reorganizar y modernizar la estructura administrativa del Estado.

El Centro de Gobierno tendrá como especial función coordinar las acciones entre los distintos ministerios, habida cuenta de que en ocasiones las líneas trazadas en las reuniones del Consejo de Ministros deben ser seguidas de cerca, de modo a obtener resultados.

Según explicaron fuentes del Ejecutivo, esta modalidad de Gabinete paralelo es traída de Chile, a expensas del asesor del mandatario Francisco Cuadra, quien desde hace años asesora a Cartes.

López Moreira, además de ser el jefe del Gabinete Civil y secretario general de la Presidencia, tendrá a su cargo este nuevo esquema, obteniendo de esta forma superpoderes que lo convierten en la mano derecha del titular del Ejecutivo.

Funciones. La primera atribución del Centro de Gobierno se enmarca en la de “prestar asesoramiento al presidente de la República, ministros del Poder Ejecutivo y secretarios ejecutivos, en lo que se refiera a la agenda de gobierno”.

También figura la atribución de ejercer el cumplimiento de la agenda de gobierno en relación a las distintas dependencias del Ejecutivo, como así también realizar estudios y análisis de corto, mediano y largo plazos relevantes para las decisiones políticas y ponerlos a consideración del presidente Horacio Cartes.

COORDINACIÓN. Otra atribución estipulada para el Centro de Gobierno es lograr una efectiva coordinación programática general de la gestión gubernamental.

El documento no aclara por quiénes estará conformado dicho centro, que fue creado un día después de que Cartes formalizara la presencia de siete de sus asesores privados en el Gabinete Presidencial, tras una fuerte presión del Congreso por conocer en detalles la implicancia de cada uno de ellos en las altas esferas del Poder Ejecutivo.

La mayoría de ellos son gerentes y colaboradores de sus empresas privadas.

“Las atribuciones de quienes ejerzan funciones en el Centro de Gobierno serán establecidas por resolución del ministro-secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira”, aclara el documento dado a conocer en la mañana de ayer en Palacio de López.

fuente:Ultimahora.com

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios