Cartes cede a presión de colorados y hace renunciar a Royg del IPS

En su reemplazo asumió el ex director de Emergencias Médicas Aníbal Filártiga. El Gobierno alega “asuntos personales”.

Por Carlos Peralta

El presidente de la República, Horacio Cartes, cedió a la presión de varios legisladores colorados quienes, molestos por el nombramiento de funcionarios que no son de su partido en la entidad, solicitaron la cabeza de Hugo Royg, quien se desempeñó como titular de la institución desde agosto del 2013.

El detonante fue que el ahora ex titular hizo cumplir los criterios de méritos y aptitudes como factores determinantes para los nombramientos del personal en el instituto, lo cual fue cuestionado por los dirigentes.

La destitución de Royg se dio justo el día después de que ÚH se hizo eco del enojo de colorados por el hecho de que en el IPS solo el 50% de los funcionarios nombrados son colorados y esta situación impedía que los funcionarios afines a los congresistas logren su nombramiento en la institución. Este dato fue confirmado por el propio ahora ex director de la previsional el día de ayer, en comunicación telefónica con este medio, aunque sin querer entrar en más detalles.

La salida de Royg fue festejada por varios colorados y algunos sindicalistas del IPS.

Royg confirmó su renuncia en horas de la tarde de ayer, tras reunirse por espacio de 40 minutos con el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.

En su reemplazo asumió el ex director de Emergencias Médicas Aníbal Filártiga.

Comunicado. En un comunicado, el Gobierno afirma que el cambio se dio “por asuntos personales”.

La misiva oficial expresa que el Gobierno deposita su confianza en el doctor Filártiga por su trayectoria y su capacidad, “para que la institución cumpla de la mejor manera con su labor clave para el bienestar de miles de familias paraguayas”.

“Agradecemos al Sr. Hugo Royg Aranda el trabajo que ha dedicado a esa institución y el legado de transparencia que ha dejado, de acuerdo a la línea de acción del Gobierno Nacional. Es innegable que en el IPS de hoy ya no caben más las antiguas prácticas que se realizaban a expensas del dinero de sus aportantes”, alega el comunicado.

Asimismo, dan la bienvenida a Filártiga, en quien depositan toda la confianza.

“De la misma forma damos la bienvenida al Dr. Aníbal Filártiga Lacroix, en cuya trayectoria y capacidad profesional depositamos nuestra confianza para que esta institución cumpla de la mejor manera con su labor clave para el bienestar de miles de familias paraguayas”, finaliza el documento.

Fuentes gubernamentales afirmaron que la salida de Royg obedece a la necesidad de priorizar la parte sanitaria y de salud en la previsional, alegando que Royg realizó un muy buen trabajo en la parte administrativa, frenando la corrupción que existía en el IPS.

Sin embargo, dejaron en claro que el perfil que buscan en estos momentos es otro.

“Hugo Royg cumplió una etapa en el IPS”, afirmó una fuente muy allegada al mandatario.

Malestar. Si bien Royg venía siendo blanco de críticas por parte de un sector colorado desde hace bastante tiempo, la gota que colmó el vaso fue el concurso que realizó la previsional días atrás y en el cual solo un 50% de funcionarios logró ingresar por méritos propios.

A algunos diputados no les cayó bien esta situación atendiendo a que buscan ubicar a sus operadores a como dé lugar en la entidad, encontrando una fuerte oposición de Royg en este sentido.

Fuente: UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios