CAPITÁN BADO EN BUSCA DE SU DESARROLLO

La Pavimentación de la ruta Santa Rosa-Cap.bado regista gran avance:
Las obras de pavimentación asfáltica de la ruta Santa Rosa del Aguaray- Capitán Bado, de 138,65 km de la traza principal, y 20,29 km de caminos de accesos a colonias agrícolas de los departamentos de San Pedro y Amambay, está experimentando un gran avance en materia de ejecución de los trabajos en las cuatro secciones, a pesar de los últimos cuatro meses en que se vieron afectadas por las continuas y copiosas lluvias.
De acuerdo a los informes técnicos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas (MOCP) en la actualidad se ejecuta el paquete estructural con la sub-base de suelo cemento, base granular e imprimación asfáltica, faltando la ejecución de la carpeta asfáltica.
También continúan los trabajos de movimiento de suelo con los ítems de terraplén, terraplén de avance en zonas de esteros, excavaciones en rocas, pedraplén, excavación no clasificada, excavación en zanjas de drenajes, obras de drenajes con la construcción de alcantarillas tubulares y celulares de HºAº, además de obras complementarias con el empastado de taludes.
Avances por secciones a julio
Sección I: De 24,12 por ciento de avance estipulados ya se llego al 27,35 por ciento. Está a cargo EDB Construcciones.
Sección II: De 37,35 por ciento estimado al mes anterior hoy ya supera 41,41 por ciento de avance. Está a cargo de Green S.A.
Sección III: Se proyectó un 34,72 por ciento hasta el mes anterior y las obras ya superan 40,72 por ciento de avance. Los trabajos están a cargo de la firma Ecomipa S.A.
Sección IV: Se proyectó un 36,86 por ciento hasta julio pasado y hoy se tiene 41,03 por cientro de avance. Está cargo del consorcio Tocsa-Construpar.
La obra está en proceso de modificaciones, como resultado de los ajustes en el diseño final. Se está procediendo al cambio de la carpeta asfáltica de la calzada. De tratamiento superficial triple previsto en el contrato se pasa a concreto asfáltico de 6 cm de espesor. Esto permitirá mejorar la capacidad portante del pavimento y la vida útil, considerando la importancia de esta vía a nivel regional.
Esta es una obra que está siendo financiada con un crédito del Fonplata, por 97.928.094 dólares y un aporte de contrapartida local del Gobierno de 24.487.952 dólares. Entró en vigencia el 10 de setiembre de 2012 con un plazo de ejecución de 60 meses.
En el paquete de obras se incluye la pavimentación de los accesos a la Colonia Santa Bárbara, Asentamiento Tava Guaraní, Asentamiento Aguerito, Colonia Karapa í, y Colonia Piray. Son comunidades circundantes al proyecto como también las travesías urbanas de Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado.
También se debe construir un puesto de control de peso de vehículos de distintos portes.
La Sección I, que está a cargo de EDB Construcciones, demandará una inversión de 143.537.400.541 guaraníes y tiene plazo de 988 días calendario para concluir. La fecha de terminación tiene plazo hasta el 18 de noviembre del 2015.
En cuanto a la Sección 2, a cargo de Green S.A., la obra se adjudicó con un monto de 111.697.274.693 guaraníes y también debe concluir el 28 de noviembre del año entrante.
La Sección 3, a cargo de Ecomipa S.A., el contrato fue por un monto de 160.599.006.414 guaraníes y similar plazo contractual que los demás.
La Sección IV, a cargo de Tocsa-Construpar, el monto llega a 120.494.551.833 guaraníes.
En este trecho se construyen unos seis puentes de HºAº de distintas longitudes entre 15 y 40 metros y varias alcantarillas tubulares y celulares. En cuanto a la pavimentación, comprende una calzada de 7,00 metros de ancho con banquinas de 2,25 a cada lado con un revestimiento de tratamiento superficial y una estructura compuesta por una capa de base granular y sub base de suelo cemento mejorado.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios