Brasil refuerza control en su frontera con Paraguay

El brasileño decidió instalar tres cuarteles militares en la localidad de Mundo Novo, Iguatemi y Caracol, que hacen frontera con el departamento de Amambay.

De acuerdo al Sistema Integrado de Monitorea miento de Fronteras (Sisfron), 200 hombres fuertemente armados serán instalados en esos nuevos puestos militares que tendrán a su cargo reforzar los controles a lo largo y ancho de la línea internacional.

Además de tropas militares, las FFAA brasileñas utilizarán cámaras, radares, sensores e, inclusive, el temido Vant, vehículo aéreo no identificado por artefactos electrónicos para patrullar la zona fronteriza.

Las unidades militares empezarán a operar entre hoy y mañana, y estarán bajo el mando de la 4ta Brigada de la ciudad de Dourados, cuartel que se encuentra a escasos 100 kilómetros de la capital departamental.

A su cargo estará el control de los 650 kilómetros de frontera seca que el gigante Brasil posee con nuestro país, y que va desde la localidad de Mundo Novo hasta Caracol respectivamente.

Preocupación

De acuerdo al jefe del Centro de Operaciones del Comando Militar del Oeste (CMO), general Elías Rodrigues Martins Filho, los militares generarán informaciones que serán compartidas con la Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal y demás dependencias policiales estaduales.

“Tenemos varias obras realizándose, muchos equipos, patrulleras”, dijo por su parte el general Lourival Carvalho Silva, comandante de la 4ta Brigada de Dourados, Brasil.

La noticia que tres cuarteles estarán operando a “todo vapor” en la zona de frontera está causando revuelto en el submundo delictivo.

El temor es que, a partir de ahora, se vuelva difícil el ingreso de armas y drogas a territorio brasileño por temor a que esas mercaderías caigan en redes de los militares.

Según se dijo, para funcionar en todo el país, ese nuevo sistema de control militar costará para el gobierno brasileño unos 12 billones de reales.

De acuerdo al gerente general del Sisfron, general Joao Roberto de Oliveira, entre 2012 y 2013, el gobierno ha desembolsado 240 millones de reales para el accionar de tropas militares y obras.

Para este año, se prevé el desembolso de 218 millones de reales.
“Vamos utilizar ese recurso hasta mitad del año y procurar dinero complementario para cubrir el costo del programa”, sostuvo el alto jefe militar.

Fuente Lanacion

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios