Brasil llama a licitación para segundo Puente con Paraguay

Hasta el 1 de marzo siguiente tienen tiempo las empresas para cotizar por el segundo puente sobre el río Paraná que unirá Paraguay con Brasil. La pasarela será de uso vehicular, no así para ferrocarril.

El Departamento Nacional de Infraestructura y Transportes (DNIT) del Brasil publicó el llamado a las empresas de ingeniería civil interesadas en la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, que debe conectar a Puerto Meira y Presidente Franco, en la zona del Alto Paraná, según se anunció.

Las propuestas pueden ser presentadas hasta el próximo 1 de marzo, fecha en que se dará apertura a los sobres de los oferentes. Según el portal estatal brasileño, el llamado es por el régimen de contrataciones públicas del vecino país.

Según explicaron los responsables, se tendrán en cuenta los lances de menor valor, pero si estos no reúnen los requisitos del pliego de bases y condiciones, quedarán invalidados.

La pasarela será de uso rodoviario, pues se descartó la construcción de ferrovías, ya que en el lado paraguayo no se cuenta con esa infraestructura, según los responsables.

Gleisi Hoffman, ministra de la Casa Civil del Gobierno brasileño, se reunió con Reni Pereira, intendente de Foz de Yguazú, e informó sobre este avance. La obra será costeada por el Gobierno del vecino país y se habla de una inversión de 80 millones de dólares. Las empresas brasileñas tendrán prioridad en la ejecución de las obras.

Las obras en el lado paraguayo están excluidas en ese presupuesto. Paraguay deberá destinar recursos para adecuar el sector y habilitar dependencias aduaneras, migratorias y navales para los controles permanentes.

RETRASO. Sucesivos contratiempos tuvo el proyecto de construcción del segundo puente sobre el río Paraná, que debió comenzar en el 2010. Ahora, al menos está en marcha el llamado a los oferentes.

Los estudios de factibilidad y los informes de la Secretaría del Ambiente (Seam) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) son todos favorables para la realización de obra que ayudará al despegue progresista de ambas comunidades en Paraguay y Brasil, y por sobre todo el descongestionamiento vehicular del Puente de la Amistad.

Los técnicos que proyectaron el modelo de la pasarela expresaron en varias ocasiones que será un puente atirantado, con características de dos torres. Entre una y otra tendrá 380 metros. La longitud prevista para el nuevo puente sobre el río Paraná es de 760 metros.

ARGENTINA BUSCA TAMBIÉN UN SEGUNDO PUENTE

También existe posibilidad de construir un nuevo puente que una Paraguay con Argentina en la zona sur del país. El trazado sería entre Candelaria (vecina a Posadas) y Cambyretá.

El objetivo principal de Argentina es evitar que el tránsito pesado con destino internacional pase por la ciudad argentina de Posadas. También se descomprimiría el puente San Roque González de Santa Cruz que une a las ciudades de Encarnación y Posadas. La otra razón para elegir a Candelaria tiene que ver con anchura del río, la mitad de lo que se presenta en Posadas.

En la imagen vemos como se presentaría la construcción del próximo puente sobre el río Paraná.

FUENTE:AMAMBAY 570

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios