Bomberos controlan incendios en reservas forestales

Los Bomberos Voluntarios lograron controlar los incendios forestales luego de intensos trabajos para aplacar el fuego. Con la lluvia se espera que merme la cantidad de reportes de este tipo.

El capitán Carlos Torres dijo a ÚLTIMAHORA.COM que en la tarde de este miércoles lograron controlar los incendios más importantes, los últimos fueron en la reserva de Mbatovi y un gran pastizal de Quyquyhó del departamento de Paraguarí.

Con la lluvia registrada desde la noche del miércoles Torres espera que no se registren más incendios para que los bomberos puedan descansar luego de varios días de trabajo que dejó agotado a los bomberos.

Explicó que si bien en esta época es normar que se reporten incendios, lo llamativo es que ocurran de manera simultánea, lo que hizo que el servicio colapsara, según admitió.

A diferencia de los incendios estructurales, es decir, los que suceden en zonas puntuales, los forestales requieren de un trabajo de más de 10 horas lo que resulta muy agotador para los voluntarios.

Aseguró que los incendios no se dieron por causas naturales sino por la “presencia humana”, por lo que insta a tomar precauciones como evitar quemar basuras o pastizales con el objetivo de renovación. En algunos casos los cazadores furtivos intentan que los animales salgan de sus madrigueras con la ayuda del fuego, sin embargo se puede perder el control y causar un gran incendio.

El fuego afectó en un 40 a 50% de los humedales de las zonas de Ypacaraí, Luque y San Bernardino.

Fuente: UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios