Billetes de G. 100.000 serie Z están en circulación por fallas en el BCP

El Banco Central reconoció que por fallas en los mecanismos de control en la Tesorería fueron emitidos al mercado 1.500 unidades de 100.000 guaraníes de la serie Z. Los billetes pueden ser canjeados.

El Banco Central del Paraguay informó ayer que se encuentran en circulación alrededor de 1.500 billetes de G. 100.000 de la serie Z, los cuales no fueron emitidos oficialmente por la institución, pero que son legítimos y tienen valor; aunque deben ser canjeados en la entidad.

La banca matriz reconoció la falla en los mecanismos de control para la puesta en circulación de billetes, que no lograron evitar la salida de estos al mercado, ya que de las 19.000 unidades que fueron enviadas por la firma Crane AB Currency, de Suecia, 17.500 fueron apartadas por la Tesorería, pero los restantes no habían sido separados de los que fueron puestos en circulación, en diciembre pasado.

“Cabe aclarar que cuando las empresas imprimen billetes y se producen ciertos errores en la impresión, reemplazan estos billetes con otros de serie diferente (serie de remplazo) y otra secuencia de números. En este caso la empresa Crane AB comunicó al BCP que dentro del pedido ha incluido billetes de la serie Z, en concepto de ‘numeración de reemplazo’ para sustituir los billetes impresos con defectos”, señala el comunicado del ente.

Santiago Peña, miembro del Directorio del BCP, lamentó que se haya registrado este error dentro de la institución, lo que permitió que estas unidades circulen actualmente. “El conteo se realiza manualmente y la gente contó las 20 millones de unidades de G. 100.000 durante 15 días”, comentó.
Descartó que haya habido dolo en esta situación. “Fue una falla, pero no hubo mala intención”, afirmó.

valor. De recibir este billete, el ciudadano puede realizar compra de bienes y servicios con él, ya que tiene valor; o podría realizar el canje correspondiente en el Banco Central, ya que la intención es ir retirándolos paulatinamente del mercado para su destrucción.

A diferencia del sonado caso de los billetes robados antes de llegar al país, G. 50.000 de la serie C (del soldado paraguayo), los cuales no tenían valor alguno, estos sí pueden ser empleados en transacciones, por lo que el BCP insiste en que no sean rechazados por empresas, entidades financieras y comercios en general.

antecedentes. En octubre del año pasado, la empresa Crane AB Currency (Suecia) fue adjudicada para proveer al Banco Central 20 millones de billetes de G. 100.000, serie F, los cuales fueron recibidos el 24 de noviembre en la Tesorería. Los mismos fueron urgidos por el BCP para cubrir la demanda creciente por fin de año. Esta fue la única empresa que se pudo comprometer para entregar el trabajo en menos de dos meses, ya que la banca matriz no había previsto el requerimiento para la última parte del año.

En diciembre se inició el proceso de emisión de dichos billetes; sin embargo, durante el proceso de control aleatorio manual (paralelo a la emisión), se detectó la serie Z.

La empresa sueca informó que para sustituir 19.000 billetes fallados (en imprenta) de los 20 millones enviados, los reemplazaron por reimpresos con la serie Z. No obstante, la Tesorería rescató 17.500 unidades, lo que significa que los 1.500 se encuentran circulando.

El evento trascendió mediante una denuncia arrimada a este medio sobre la existencia de una serie Z en billetes de 100.000, que ingresaron al mercado.

fuente:Ultimahora.com

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios