Baruja devuelve luego de 7 meses viático y pasajes

El diputado colorado por Paraguarí, Jorge Baruja, devolvió este martes el viático de G. 9.311.400 y el pasaje de G. 11.427.789 que le entregó la Cámara Baja en enero para un congreso sobre menopausia en Cancún, México.

Este evento se realizó al final en mayo, pero al cual no asistió el diputado, según él mismo lo admitió.

El director de procesamiento de datos de la Cámara Baja, Víctor Garcete, y el director administrativo, Alfredo Mongelós, corroboraron que la devolución del dinero público se realizó y que fue esta semana.

Baruja se vio obligado a devolver el dinero tras quedar en evidencia ante la opinión pública. Supuestamente acudió como legislador y utilizando fondos del Estado, al citado seminario en enero de este año.

Las críticas ya salieron a flote cuando los documentos del ente legislativo detallaron dicho viaje, pero aumentaron tras revelarse que el evento en realidad se realizó en mayo de este año, y no en enero tal como figuró en principio.

El diputado se quedó con el dinero público que le otorgó la Cámara Baja y al quedar en evidencia no tuvo otra que devolver el viático y los pasajes.

viaje. El diputado colorado primeramente eludió las consultas de los medios referentes a su supuesto viaje, pero finalmente salió a “aclarar” que realmente no viajó.

Admitió ante los medios que el congreso sobre menopausia se suspendió en su momento en enero de este año, por lo que finalmente no asistió.

Pero recién el martes, tras las publicaciones y las críticas de la gente, devolvió los recursos públicos.

Al ser indagado si viajó de igual manera a Cancún, México, en enero de este año, pese a no asistir al mencionado evento, el mismo no quiso responder y eludió la pregunta indicando que son detalles de su vida privada.

“No, yo solo respecto al Congreso quiero hablar, no participé y planteé los mecanismos que se realizan en ese caso, la función es devolver el pasaje y viático que se me han asignado, y eso he hecho en base a lo que me han recomendado” (sic), señaló a la 780 AM.

Insistido sobre el tema, si viajó o no en enero de este año a la ciudad turística mexicana, ya que los documentos de la Cámara Baja indican que en esos términos se otorgaron los pasajes y viáticos, Baruja evitó responder.

“Nosotros no tenemos todavía bien reglamentado el tema de los viajes”, repitió todas las veces que se le preguntó si viajó o no a Cancún, y dijo que es su vida privada.

Fuente: UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios