Bancos nacionales aumentan presencia


laudio Sánchez

[email protected]

El diario financiero colombiano La República, en publicación reciente celebraba la participación extranjera en la composición de los activos de la banca de ese país. De hecho, el 24,7% de los activos bancarios colombianos pertenecen a bancos extranjeros, alabando la confianza de corporaciones foráneas hacia el sistema cafetero.

En Paraguay, sin embargo, festejamos el incremento de la participación de capital nacional en el sistema bancario paraguayo que, en sólo seis años pasó de ostentar una minoría en la cuota de participación sobre activos de un sistema que, en la época (2006), se componía de G. 14,9 billones, a ser dueño del una importante mayoría de sobre tales activos.

MAYORITARIA
La participación de la banca extranjera sobre ese total era del 70,8%. A partir de entonces, y con la aparición de nuevos jugadores locales, las marcas paraguayas fueron dejando atrás las crisis sistémicas que la diezmaron a finales de los 90 y comienzos del milenio para, poco a poco, revertir esa situación que a la fecha queda de la siguiente manera; la participación actual de la banca local en los activos totales del sistema es de 55,2%, sobre el 44,8% de participación extranjera.

Los montos también han cambiado y, hoy hablamos de un sistema cuyos activos arriban a la suma de G. 58,2 billones. Las nuevas intermediarias nacionales que, desde el 2006 a esta parte surgieron y se afianzaron son: Visión, Itapúa, Familiar, Atlas y, la más nueva de todas, Bancop. Con lo que tenemos un incremento de 167% de bancos nacionales en relación a los tres bancos locales del 2006.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios