Autoridades argentinas alertan sobre la llegada de la fiebre chikungunya

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires alertó de la llegada a América de la fiebre chikungunya, causada por el virus del mismo nombre y transmitida por la misma especie de mosquito que el dengue y llamó a extremar las medidas preventivas, informó en un comunicado.

Las autoridades sanitarias informaron que “la enfermedad no resulta mortal para la persona infectada” y que “no existe vacuna ni tratamiento curativo”, por lo que llamaron a “extremar las medidas de prevención en cada uno de los hogares”.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, llamó a la población a “no alarmarse” y pidió “la colaboración” a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires para “evitar la propagación de los mosquitos”, sobre todo luego de las intensas precipitaciones que se han registrado en distintas áreas del territorio bonaerense en las últimas semanas.

Asimismo, solicitó que ante los primeros síntomas sospechosos de la enfermedad, como fiebre alta y dolores articulares intensos y hasta causantes de incapacidad, se realice una consulta inmediata con el médico.

El alerta se da en el marco de la detección de casos importados de la enfermedad en países americanos, como Brasil, Perú, Chile y Paraguay, luego de su propagación por Centroamérica y el Caribe, detalla el comunicado.

Esta enfermedad, hasta el momento desconocida en Argentina, es causada por un virus del mismo nombre: chikungunya (CHIKV), y produce dolores articulares fuertes, a menudo invalidantes y persistentes. fuente UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios