“Aún no podemos decir que fue un tornado”

La Dirección de Meteorología aclaró que aún no puede afirmarse que el violento evento climático de Pilar haya sido un tornado. Indicó que pudo tratarse de un núcleo de tormenta “bastante fuerte”

El meteorólogo Carlos Santacruz fue abordado sobre la conclusión de la ANDE respecto al temporal que se registró en la capital de Ñeembucú, donde toda la población permanece sin luz debido a que fuertes vientos derribaron cinco torres de alta tensión.
“Sacar una conclusión a estas horas de lo que ocurrió en Pilar es muy vidrioso. Hay que analizar las condiciones y los datos de las estaciones y luego podemos decir qué fue”, manifestó, en contacto con ABC Color.

Indicó que, de acuerdo al monitoreo de las condiciones climáticas, se trató de un “núcleo de tormenta bastante fuerte”.

Para hablar de un tornado o sacar una conclusión más específica, se debe hacer una investigación y análisis detallados, según explicó el especialista.

Respecto a la comparación del evento de Pilar con el que tuvo lugar en Mariano Roque Alonso en setiembre pasado, aclaró que el temporal en esta última localidad no se trató de un tornado, pese a que inicialmente se mencionó lo contrario.

Comentó que se genera mucha confusión con fenómenos de este tipo, ya que se tiende a concluir en base a los fuertes vientos y su capacidad destructiva.

“Un evento puede tener características de un tornado pero hay características determinantes para concluir”, insistió.

Indicó que un elemento concluyente para hablar de tal fenómeno es la presencia de la nube embudo, que debe tocar la tierra. “Si no toca la superficie, no puede ser tampoco un tornado”, sostuvo.

Respecto a la importancia de la velocidad de los vientos, indicó que ello simplemente es considerado para calcular la categoría de un tornado, ya una vez que se haya concluido que se trata del mismo.

Igualmente, para hablar de tal evento -según explicó- se debe percibir la trayectoria, definida por una ruta de destrucción bien definida.

“No hay que confundir con ráfagas, que también pueden echar árboles”, manifestó.

Santacruz estimó que no habrá nuevos eventos como el de Pilar en los próximos días.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios