Aseguran provisión de leche en invierno, pero habrá suba de G. 300

La llegada de la temporada invernal trae consigo aumentos en lo que corresponde al sector lácteo, rubro muy demandado en la época. Según representantes del sector, se garantiza la producción de leche a nivel local, pero señalan que tendrá un leve aumento.

Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), dijo que, si bien en épocas de invierno baja la producción de leche, el consumidor no sufrirá escasez, debido a la buena planificación y previsión de los productores.

En lo que corresponde a los precios de la leche, cuentan con un aumento de G. 300 el litro para los consumidores y de G. 200 para el productor de leche. Dependiendo de la calidad del producto, el precio del rubro lácteo puede aumentar hasta 20%, saliendo del tambo.

El representante del gremio señaló que todos los años la producción de leche aumenta y que este año el crecimiento está en torno al 4%, con respecto al año pasado.

En Paraguay, este año, la leche industrializada se produce cerca de 1.500.000 de litros por día, con respecto a los 1.400.000 de litros por día que se producía el año pasado. Del total de la producción, se exporta el 7% de los productos, a través de leche en polvo, que produce en este momento solo la marca Lactolanda.

Asistencia. Osvaldo Peralta, representante del programa de competitividad del sector lechero del Paraguay (Procole), tras la evaluación del proyecto, indicó que más de 1.500 productores lecheros fueron asistidos de manera técnica, en los siete años que se lleva adelante el plan, en colaboración con la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con este programa se busca formalizar el sector, especialmente a los pequeños productores que no cuentan con apoyo y ni están dentro de las cooperativas de producción.

“Tenemos como resultado más de 550 productores campesinos asistidos, que están trabajando con las cooperativas; las mismas producen hasta 24.000 litros de leche por día, generando un valor de USD 2.500.000 al año, ingreso que pasa a circular dentro de su comunidades de la Región Occidental”, dijo el representante. FUENTE UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios