Arpas antiguas sonarán en Asunción

El arpa será gran protagonista del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay, actividad que se realizará los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de octubre próximos.

El evento tendrá lugar en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (viernes 3 y sábado 4 de octubre) y en la Plaza Uruguaya (domingo 5). La actividad reunirá a dos artistas reconocidos mundialmente por ejecutar arpas antiguas: la italiana Giuliana De Donno y el español Vicente La Camera.

De Donno se caracteriza por ejecutar un arpa conocida como “Viggiano”; un arpa original viggianese de finales del siglo XVIII, la cual era más pequeña y constaba de solo 10 ó 12 cuerdas. El instrumento fue encontrado en el ático de una casa de Viggiano (Potenza) y restaurado en 2007. Esa restauración se realizó con el máximo cuidado de no modificar la estructura original del mismo.

Por su parte, La Camera interpreta la denominada “Clairseach Antiguo”, una réplica exacta sin decorar del arpa antigua irlandesa de los siglos XV y XVI, más conocida como “Trinity College harp” debido a que el arpa original se encuentra en la gran sala de la biblioteca del Trinity College, en Dublín, Irlanda.

La réplica del instrumento fue construida por el experto lutier escocés especializado en la recreación de arpas antiguas de Irlanda y Escocia: William MacDonald (MacDonald Harps).

La Camera estará a cargo de la clase magistral “Transcripción e interpretación de repertorio escocés en tablatura del Siglo XVII”, que tendrá lugar el sábado 4 a las 14:00, en la Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Todas las actividades del 8° Festival Mundial del Arpa son de acceso libre y gratuito, anunció este jueves la organización.

Fuente: abc

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios