Ancho Ramírez explica el porqué los Diputados gastan 9 millones en comidas por día

El presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ancho Ramírez, intentó justificar el millonario gasto de G. 2.540 millones en comidas y bebidas, bajo el argumento de que los diputados empiezan a trabajar desde las 9.00 hs y permanecen hasta las 15.00 hs, razón por la que utilizan el servicio gastronómico “para que sea más productivo el trabajo en la Cámara”.

Ramírez afirmó que la provisión de alimentos no solo es para los diputados, sino para las “personas comunes” que van a hacer un trabajo al Parlamento, las comisiones, las audiencias públicas y los representantes de instituciones públicas.

“Con los problemas de tránsito y una serie de cosas, el Parlamento empieza a trabajar a las 9 de la mañana y acaba su trabajo a las 14 o 15 de la tarde. Es prácticamente imposible que una persona vaya a su casa a almorzar saliendo de las instituciones. No es tan fácil. Entonces, por lo general, se utiliza (el servicio gastronómico) para que sea más productivo el trabajo de la Cámara”, enfatizó.

Afirmó que en las reuniones que se realizaban durante el tratamiento de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) se les proveía de refrigerio a varias personas. “Está la época de la Bicameral de Presupuesto. Ahí es muy intenso el trabajo y prácticamente los diputados, las comisiones y todas las instituciones que vienen utilizan mucho los servicios gastronómicos, como es lógico”, resaltó.

Al ser consultado por qué los diputados son tan generosos con el dinero público, el titular de la Cámara Baja manifestó que ellos hacen un trabajo político y reciben a mucha gente que no tienen condiciones de pagar su almuerzo.

Reiteró que por el trabajo de tres meses que realizan los diputados de la Comisión Bicameral de Presupuesto “se justifica plenamente que diputados, asesores y visitantes puedan comer o merendar dentro de la Cámara, porque de otra forma es imposible que puedan cumplir bien su trabajo”.

Mencionó que la Comisión de Bienestar Rural, presidida por el diputado Celso Troche (ANR), y la de Asuntos Municipales, dirigida por el diputado Tomás Rivas (ANR), son las que más utilizan el servicio gastronómico. “Siempre tienen mucha gente que viene del interior y son personas que a veces hay que asistirlas”, se defendió.

Necesidades. “Lógicamente que en un país como el nuestro con tantas necesidades… y si vos ves esa cifra lógicamente, si ves de ese punto de vista tendríamos que hacer miles de recortes, pero de cierta forma para administrar objetivamente hay que mirar bien detenidamente”, dijo el administrador de gastos de la institución legislativa al referirse a los gastos que se arrastra de años.

Responsabilidad. Ramírez deslindó responsabilidad sobre la contratación de las cuatro empresas proveedoras: Alimentos y Servicios SRL, Ricos y Picantes, Emprendimiento Comercial la Esperanza SA y Negra Manchini. Mencionó que quien aprueba el presupuesto es el Parlamento.

“En este caso se calcula en base a 50 y 100 eventos. Tuvimos tantas audiencias públicas, visitas de dignatarios, almuerzos y cenas a embajadores, una serie de circunstancias donde son destinados estos recursos”, señaló.

Asimismo, afirmó que en la Cámara todos los días se hacen gastos a este tipo de rubros. No descartó que puedan revisar la contratación.

Los diputados degustarán bufé de comidas frías y calientes, como: peceto al escabeche, lomito vacuno fileteado con salsa naranja, pavita ahumada fileteada, entre otros. Las visitas degustarán bocaditos dulces y salados, chipitas y bebidas, según el portal de internet de Contrataciones Públicas. fuente amambay570

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios