Al menos tres muertos y una veintena de heridos en protestas en Venezuela

Maduro califica las marchas de “nazifascistas” y advierte de que “no habrá golpe de Estado”. La oposición denuncia la “suspensión” de las garantías constitucionales e insta a “seguir la lucha”

EFE / Caracas 13/02/2014

Al menos tres personas han muerto y unas 23 han resultado heridas en una jornada de protestas en Venezuela convocadas por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha calificado las manifestaciones de “rebrote nazifascista”. Hay al menos 25 detenidos en todo el país.

Una marcha por el centro de Caracas desarrollada de forma pacífica contra la situación económica y las detenciones de estudiantes por altercados en el norte del país ha degenerado este miércoles en enfrentamientos violentos en los que han muerto dos personas. La tercera víctima mortal se ha producido en el municipio de Chacao, al este de la capital, en incidentes atribuidos por el alcalde de la localidad, Ramón Muchacho, a “grupos irregulares”.

Maduro, que ha repudiado la violencia, ha asegurado que hay autores materiales y también intelectuales de estos actos. “Toda la información que manejo indica autores materiales de esta violencia directos, pero también indica autores intelectuales”, ha dicho el dirigente chavista durante un discurso transmitido por la radio y televisión estatales. Ha asegurado que piensa atajar cualquier episodio de protestas violentas, que ha atribuido a “nazifascistas” y ha advertido que no permitirá ningún intento de derrocamiento del Gobierno. “En Venezuela estamos enfrentando un rebrote nazifascista y lo vamos a derrotar. No habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta, que lo sepa el mundo”, ha señalado.

Orden de detención a quien proteste sin permiso
El dirigente ha señalado que respeta los derechos civiles y las libertades pero ha anunciado que ha dado instrucciones para que todo aquel que marche sin permiso de las autoridades sea inmediatamente detenido. “Yo llamo a la paz, no va a haber impunidad”, ha dicho tras expresar su apoyo a las investigaciones que realizará la Fiscalía General para determinar posibles responsables de las protestas, que han incluido la quema de varios vehículos en las inmediaciones de la sede del Ministerio Público en Caracas.

La fiscal general, Luisa Ortega, ha prometido “actuar con firmeza y contundencia” ante lo que ha considerado “una acción planificada, premeditada para generar caos en el país”.

La oposición llama a nuevas protestas
La réplica no se ha hecho esperar. Los opositores Leopoldo López, María Corina Machado y el alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, han acusado a Maduro de querer “suspender” las garantías y han llamado a celebrar nuevas marchas. “Este es un Gobierno frágil (…) lo muestra Maduro cuando pretende decirnos a los venezolanos que va a suspender las garantías (…) ¿A cuenta de qué? Eso es una suspensión de garantías sin decirlo abiertamente”, ha denunciado López.

“Así como condenamos los hechos de violencia, le decimos a los venezolanos que la lucha continúa y hacemos una llamada a todas las familias de Venezuela a que nos mantengamos en pie de lucha (…) en tono sereno pero firme”, ha añadido Ledezma.

El excandidato presidencial Henrique Capriles, que se desmarcó públicamente de la iniciativa de Machado y López, ha condenado la violencia y ha señalado que esas acciones no pueden manchar la demostración de protesta cívica ciudadana que hubo este miércoles.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios