Al final, dice que no viajó

El diputado Carlos Portillo reconoció este viernes que no realizó el mentado viaje a Las Vegas para participar de un curso, contradiciendo lo que él mismo había dicho días atrás. El legislador asegura que devolvió el dinero hace algunos días.
Entre los varios viajes que, según publicó la misma página web de la Cámara de Diputados, realizó Carlos Portillo entre julio de 2013 y junio de este año, el más llamativo de todos fue el que debía haber tenido como destino la ciudad de Las Vegas, reconocida mundialmente como sitio de turismo y capital de los grandes casinos.

Sin embargo, fuentes oficiales señalaron a ABC Color que en realidad el legislador liberal no realizó viaje alguno entre octubre de 2013 y marzo de este año y que había perdido el vuelo a bordo del que debía ir a Las Vegas debido a que llegó tarde para abordarlo.

En numerosas ocasiones intentamos acceder a la versión del político altoparanaense, sin embargo el mismo no contestaba su teléfono celular o desviaba las llamadas. Recién en horas de la noche, el mismo envió un comunicado a los medios de prensa reconociendo todo lo publicado por nuestro diario horas antes.

Volvimos a insistir y tras varios intentos conseguimos dar con el diputado.

Diputado, nos llegó su versión con respecto al viaje a Las Vegas. ¿Al final usted dice que no viajó en aquella oportunidad?

“Yo nunca luego dije que viajé”, respondió Portillo. Cuando le recordamos que hace una semana había dicho a Radio Cardinal que se acordaba del tema del curso pero no los temas abordados, el legislador trató de justificar diciendo que se confundió debido que fue abordado por el periodista cuando se encontraba con varias personas en su pequeña oficina.

“No es que no me recordaba, le dije nomas que todo el punto no me recordaba pero sí muy bien me acuerdo del curso que es de presupuesto público”, señaló.

Le volvimos a señalar que él había afirmado que el informe constaba en la página web de Diputados y que por lo tanto estaba reconociendo que realizó el viaje. “Evidentemente que no dije que viajé, los informes siempre están en la página web”, manifestó aunque reconoció que “yo nunca miré” y que daba por un hecho que el informe constaba allí porque existe una ley que obliga a las instituciones a publicar esa información.

“Tiene que estar igual si yo no viajo y tiene que decir devuelto”, agregó.

¿Por qué devolvió recién esta semana el dinero?

“Creo que la gente piensa que nosotros recibimos el dinero antes de viajar. Nosotros no recibimos el dinero antes de viajar. En esa época estábamos en feria permanente y después de volver todos en marzo se busca la forma de devolver y siempre se devuelve en un mes, un mes y quince días”, afirmó Portilo.

El representante de Alto Paraná asegura que apenas regresó del período de recreso comenzó a solicitar varias veces primero en forma verbal y luego por escrito que se le facilitar el número de la cuenta en la que debía depositar el dinero. “Cuando me dieron la forma de cómo depositar, entonces yo me fui ahí a depositar inclusive el dinero del pasaje”, acotó.

¿Tanto tiempo para entregar un número de cuenta diputado?, le preguntamos. “Es la política de la cámara”, respondió. “Como no usé, como no viajé, tampoco puedo usar ese dinero”, acotó.

Le consultamos la fecha en la que realizó el depósito. “La fecha exacta no me acuerdo fue el 30 (de julio) por ahí que me avisaron para que pueda devolver y me dieron por escrito el documento. Ahí yo me fui a devolver”.

“La verdad que no sé si fue antes o después pero yo estaba hace rato detrás de eso para devolver
me decían estamos con el cambio. Yo sé que si o sí los periodistas van a querer decir que gracias a la publicación de ellos es que se hace. Lógicamente yo te puedo decir que más allá de todo eso yo tengo las buenas intenciones, no tengo las malas intenciones de agarrar una plata que no me corresponde”, manifestó ante la consulta de si no decidió devolver el dinero recién después de las publicaciones periodísticas,

El legislador agregó que en realidad el no tenía intenciones de pasar Año Nuevo en Las Vegas. “¿Qué voy a hacer si no tengo parientes, no tengo nada?”, preguntó.

Aseguró que recibió la invitación para un curso debido a su condición de miembro de la comisión de presupuesto y que deseaba participar.

¿Un curso en plenas fiestas de fin de año diputado?

“La invitación está, entran en internet y van a ver”.

Precisamente, estuvimos buscando en internet y no encontramos nada sobre un curso de ese tipo a fin de año en Las Vegas….

“Y sí pero a mí me llegó la invitación y yo tengo todas las la invitaciones ahí en mi oficina, completamente está”.

Es muy llamativo nomas un curso en plena época de fin de año, en una ciudad como Las Vegas acostumbradas a las grandes fiestas de año nuevo.

“No conozco porque nunca me fui antes, pero sí he recibido la invitación y accedí, solicité la invitación y me dieron el ok de la presidencia para poder viajar. Y bueno, no viajé porque me atrasé en la llegada al aeropuerto”.

¿Usted tiene idea de en qué idioma iba a ser el curso diputado?

“En español y en inglés, en todos los cursos donde uno se van te dan el auricular. Si te habla en inglés las personas que están llevando adelante el congreso entonces vos escuchás en español”.

No en todos los cursos…

“Y yo no sé si en todos los cursos amigo pero en los cursos donde yo participé, en los pocos que participé por lo menos siempre fue así”

¿El curso iba a ser en español también?

“Eso ya no te puedo decir…”

Usted me acaba de decir que iba a ser en español

“Cuando vos llegas en un lugar siempre te entregan el auricular y hay traductores y cuando hablan en inglés….Yo me voy en Colombia por ejemplo y hablan en español y también ellos traducen en inglés para las personas que no hablan en español”

Pero diputado, usted me acaba de asegurar que iba a ser en español el curso

“Yo no te estoy asegurando, por favor amigo. Yo te estoy diciendo que en todos los cursos casi en donde vos te vas siempre hay traductores, la lógica acá en Paraguay mismo es así. Cuando va a haber cursos internacionales siempre existe un traductor porque no todos los que vienen hablan solamente el español o hablan solamente el inglés”.

De acuerdo al informe que consta en la página web de Diputados, Portillo es uno de los que más viajó entre 2013 y 2014 con seis viajes que representaron un gasto de más G. 60 millones en viáticos.

Fuente:abc
Por:Juan Carlos Lezcano F.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios