Agricultura moderna arroja buenos rindes de producción

Las prácticas conservacio­nistas como siembra direc­ta, la rotación de cultivos, la fertilización adecuada, el uso de plaguicidas en forma equilibrada y la biotecnolo­gía coadyuvaron para du­plicar los rendimientos por hectárea de la soja, el trigo y el maíz en Paraguay.

El productor agropecuario, Clemente Busanello, quien hace 30 años está instalado en Naranjal, departamen­to de Alto Paraná, dijo que dentro de la agricultura convencional los prome­dios de rendimiento en la soja apenas llegaban a los 2.000 kilos por hectárea, mientras que en el trigo y maíz no pasaban de 1.600 y 3.000 kilos respectiva­mente; sin embargo, hoy en día, la soja rinde entre 3.500 a 4.000 kilos, el tri­go, supera la barrera de los 3.000 kilos y el maíz de en­trezafra supera los 6.000 kilos por hectárea, según el relevamiento de datos de Comunicación Estraté­gica de Agronegocios (Co­meAgro).

“Hace 30 años atrás re­cuerdo, aún bajo un siste­ma de siembra convencio­nal, aquel productor que llegaba a los 2.500 kilos por hectárea en soja causaba furor, mientras que hoy, cuando llegamos a 3.000 la gente se pone triste, por­que siempre la producti­vidad está cercana a 4.000 kilos por hectárea, siempre y cuando el clima ayude. Esto se logró gracias a la tecnología que se dispone en la actualidad”, indicó.

La integración de las tec­nologías disponibles en el mercado ayudó a no solo obtener productividad, sino sustentabilidad, ya que mediante la incorpo­ración de siembra directa, el suelo permanece intacto, teniendo un efecto alta­mente conservacionista.

AUMENTAR RINDES

Con el objetivo de expandir el cultivo de soja en el país, se analizará la posibilidad de trabajar a nivel nacio­nal sobre mejores prácticas agrícolas, y garantizar de esta manera la expansión de la producción de la olea­ginosa y el rubro cárnico.

A nivel nacional, para lograr estos objetivos se realizarán trabajos sobre agricultura de precisión, es decir, empleando cada vez tecnologías más modernas de última generación para mejorar el rendimiento por hectárea, según indicó Karsten Friedrichsen, titu­lar de la Asociación de Pro­ductores de Soja .

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios