Acusan a Afara de maniobrar con el Presupuesto y Cartes está molesto

El vicepresidente y el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, hicieron lobby para que las gobernaciones tengan aumento. El fin sería impulsar la candidatura del jefe departamental para presidir la ANR.

Una visible tormenta política está llegando al entorno del presidente Horacio Cartes y del vicepresidente Juan Afara.

Este último, junto al gobernador de Itapúa, Luis Gneiting (ANR), fueron acusados ayer de maniobrar para que los diputados aumenten entre el 50 y 88% del Presupuesto para las 17 gobernaciones del país sin que el primer mandatario esté enterado.

Según la denuncia que realizaron los ocho diputados de la ANR que se alejaron de la bancada A oficialista de la Cámara Baja, el dinero será usado por los gobernadores, en su mayoría liderados por colorados, para fines electorales.

De las 17 gobernaciones, 13 son de la ANR.

Alegan que parte de los USD 64 millones de dólares (alrededor de G. 300.000 millones) serán distribuidos a los intendentes que respondan a Gneiting en su campaña por presidir la Junta de Gobierno.

Ayer, el propio ministro de Hacienda, Germán Rojas, indicó que Gneiting fue quien estuvo detrás de esta ampliación. “Van a desangrar el presupuesto”, le espetó el ministro, vía telefónica el miércoles, al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, tras la aprobación de un aumento general de USD 137 millones del Presupuesto 2015.

¿Qué pasó? Según el diputado Alsimio Casco (ANR), la mayoría de sus colegas no sabían que el presidente de la Bicameral, Mario Cáceres (ANR); el gobernador de Itapúa, Gneiting, y el vicepresidente Afara maniobraron las últimas semanas para aumentar el presupuesto en favor de todas las gobernaciones.

El martes, en la reunión de la bancada colorada, Cáceres no mencionó nada acerca del aumento a las gobernaciones y el miércoles en la sesión que se realizó en la Cámara Baja, solo algunos se enteraron de lo que realmente iban a votar.

“Algunos no votamos directamente porque enseguida entendimos lo que pasaba, pero otros no captaron el tema y votaron a favor del aumento, y ahora dicen que no se dieron cuenta de lo que pasó porque creyeron que el Presupuesto que estaban votando era del Ejecutivo”, comentó Casco.

Uno de los que votaron por el aumento pensando que se trataba del proyecto inicial del Ejecutivo fue el diputado Jorge Baruja (ANR), quien luego se molestó por lo ocurrido y por ello renunció ese mismo día a la bancada A, junto a otros siete colegas.

Por el sector de los liberales operó por el aumento el diputado pedrojuanino Juan Bartolomé Ramírez, amigo del mandatario, y el gobernador de Central, Blas Lanzoni, quien fue uno de los que mayores aumentos recibieron en su gobernación, según las denuncias.

Traición. Para los diputados que no votaron por la ampliación a las gobernaciones, los que sí votaron traicionaron al presidente Cartes al inflar el Presupuesto a sus espaldas, a pesar del pedido de austeridad. Ayer, el gobernante no ocultó su molestia, según los datos.

FUENTE:UH

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios