Acceso a la telefonía móvil también es la prioridad entre los más pobres

Los teléfonos celulares no paran de conquistar a los paraguayos, sin importar la clase social.

Hoy por hoy, los hogares en el país, incluso prefieren contar con un teléfono celular antes que cocinar con gas, por citar un ejemplo. No es difícil ver a personas con aparatos celulares de última generación en lugares donde generalmente se mueve y trabaja la gente con menores recursos.

Nueve de cada diez casas tienen telefonía móvil, mientras que solo cinco de cada decena cocina con gas como combustible, siguiendo con el paralelismo, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de 2011, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

La misma tendencia se observa con otros artículos que hacen al equipamiento del hogar, donde en todos los casos, la penetración está por debajo de la telefonía móvil.

Así, la masificación del uso de los teléfonos móviles en Paraguay queda comprobada oficialmente. Este crecimiento está sustentado principalmente en el sector menos favorecido de la economía. Los pobres extremos pasaron de una penetración de 69,1% en el 2010 a un 81,2% en el 2011.

De esta manera, el último informe de la DGEEC demuestra que los habitantes optan por un celular antes que otro artículo. “La tenencia del celular se ha extendido notoriamente en todos los estratos de la sociedad paraguaya”, avala el informe del Gobierno.

CAMPAÑA. Facilidades para acceder a un teléfono celular, además de servicios como billetera electrónica y envío de remesas local e internacionalmente e internet son solo algunos de los atractivos que ofrecen las telefónicas a los usuarios con el objetivo de alcanzar a más personas, sobre todo en zonas rurales, o con menor penetración de la telefonía móvil.

Cargas de saldo desde 1.000 guaraníes y paquetes especiales son otros servicios que permiten que la cantidad de clientes adquieran celulares, de los más variados modelos, desde los más convencionales, hasta los de última generación.

Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), hasta finales del 2011 se activaron 6.529.053 líneas de telefonía móvil, más de una por habitante (6.464.648 personas). La empresa Tigo tiene el 55% de participación en el mercado de la telefonía móvil, con 3,6 millones de líneas, seguida de Personal con 2 millones.

En tercer lugar se encuentra la entidad estatal Vox, que con 462.000 líneas. Desplazó al cuarto puesto a la multinacional Claro, con 401.000 líneas activadas, según los registros oficiales.

Del total de números, el 82%, unas 5,3 millones de líneas son prepagas y 1,2 millones son a factura. A partir de estos números, se puede decir que la principal prioridad de los paraguayos ahora es “estar conectados”.

CRECIMIENTO DE TICS EN GENERAL

No solo los celulares acaparan la atención de las personas en Paraguay. La expansión de internet ha superado ampliamente las cifras registradas hace siete años (2005), cuando no sobrepasaba el 8%, según datos oficiales.

Del total de la población (de 10 años en adelante), el 24,8% tuvo acceso a la web en el 2011. En el 2010 la utilización de internet había alcanzado apenas al 19,8% del país.

En la división por sexo, se mantiene casi inalterable el usufructo de la fibra óptica, aunque los varones fueron los que más la utilizaron, con un registro del 25% de acceso dentro de la población total.

Según la Conatel, en el 2011 los usuarios con conexión a la red (fijo y móvil) alcanzaron las 403.549 cuentas, mientras que en el 2010 se registraban solo 281.976 conexiones.

El aumento en las conexiones se dio gracias a la masiva venta de los dispositivos denominados banda ancha móvil.

No obstante, Paraguay sigue siendo el segundo país más caro del mundo para acceder a internet, solamente superado por Bolivia.

Las cifras

81,2%

de los hogares paraguayos en pobreza extrema cuentan con celular. Hace 1 año eran 69%.

6.529.053

líneas celulares fueron activadas en el país, al cierre del 2011, según datos de la Conatel.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios