Acalorada discusión entre ministros por presupuesto

Se generó otro altercado entre integrantes del Gabinete del presidente Horacio Cartes. Esta vez le tocó el turno al ministro de Salud, Antonio Barrios, quien mantuvo una acalorada discusión con su par de Hacienda, Germán Rojas.

El ministro de Salud admitió ayer que hay malestar por la falta de desembolso de dinero para atender la demanda en materia de salud.

Barrios reconoció que discutió con su par, pero aseguró que no llegaron a los golpes, tal como se dijo.

El secretario de Estado explicó que hay desabastecimiento de insumos por dificultades presupuestarias.

Falta el 20 por ciento de los medicamentos, entre ellos citó Paracetamol, Enalapril, Ibuprofeno. A ello se suma la deuda de 100 millones de dólares con los proveedores.

Ante esta situación realizaron un llamado a licitación por la vía de la excepción, por la suma de 162 millones de dólares. Esperan que en 15 días puedan ser superados.

“Siempre existen dificultades presupuestarias cuando se encuentra un gobierno con un agujero fiscal. Hay dificultades para cumplir con los salarios, porque estamos arrastrando salarios de 6 meses”, explicó tras participar de la ceremonia por el Día Mundial de la Salud.

El ministro de Hacienda ya tuvo unas diferencias con el procurador Roberto Moreno, por el pago de las deudas a empresas internacionales.

También tuvo diferencias con el titular del IPS, Hugo Royg, por el pago a las industrias farmacéuticas.

A ello se suma la presión política que hay de integrantes de la bancada colorada, que cuestionan la falta de desembolso de recursos y los reclamos que hay en los distintos ministerios. Hacienda confía que en los próximos meses pueda aumentar el nivel de las recaudaciones para mejorar la situación. fuente uh

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios