Abogados se siguen sometiendo al poder político para acceder a cargos

El representante de Diputados ante el Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, recibió ayer en la bancada del Unace a 123 abogados que desean acceder a las ternas de futuros jueces y fiscales.

Numerosos abogados aguardaron ayer desde tempranas horas su turno para ser recibidos en la bancada del Partido Unace por el representante del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, en plena Cámara de Diputados, a pesar de que ya culminó el plazo oficial de las entrevistas para acceder a los cargos de miembros de tribunales de Apelación, jueces de Primera Instancia del Fuero Ordinario, agentes fiscales, jueces de paz y defensores públicos.

El líder de la bancada oviedista alegó a ÚH que los profesionales no fueron convocados por él. Mencionó el sistema de entrevista y señaló que, por el poco tiempo, no pueden estar todos los miembros del Consejo de la Magistratura para elegir a los proponentes.

“Yo, en el Consejo, entrevisté a 300 (postulantes); entonces los restantes son los que en este momento están viniendo. El lunes pasado entrevisté a 175 y hoy 123 postulantes”, declaró el parlamentario.

Sin embargo, Mussi entró en contradicciones, y dijo que los mismos abogados se pusieron en contacto con él para fijar una audiencia. “No es con criterio político”, dijo al intentar justificar la masiva presencia de los abogados, quienes también hicieron lobby en busca de asegurar un puesto en la Justicia. También intentó justificar que no podía mantener las audiencias en el Consejo de la Magistratura por falta de una oficina.

Añadió que la entrevista a los postulantes está dentro de su atribución y que el procedimiento es “normal”, ya que dicha modalidad también es realizada por los demás integrantes del Consejo. Los profesionales se ven obligados a realizar lobby con los políticos para acceder a un cargo en la Justicia, además de presentar currículum. Un total de 1.242 postulante están pendientes de acceder a los cargos.

DIPUTADO, CON MANDATO FENECIDO

Por falta de votos, el diputado Gustavo Mussi, del Partido Unace, continúa representando a la Cámara Baja como miembro ante el Consejo de la Magistratura. Gracias a la figura de la reconducción tácita se mantiene así desde hace un año y medio.

Los diputados no pudieron hasta hoy designar a un nuevo representante y existe discusión acerca de la figura de la reconducción tácita, ya que algunos legisladores interpretan que, para que Mussi siga, debió ser reelecto por sus pares.

De esta manera, el oviedismo mantiene su cupo en el Consejo con el reaseguro de la bancada llanista que lo sigue desde cerca en las posiciones y proyectos que asume la bancada.

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios