30 de abril: Día del Maestro

El 15 de octubre de 1916, en una asamblea general en la Asociación Nacional de Maestros, eligieron el 30 de abril como el Día Nacional del Maestro. Hoy, ejercer la vocación de la enseñanza representa innumerables desafíos en el Paraguay.

Este día los/as alumnos/as se visten de alegría y de ternura; reconocen la labor del docente o la docente como una de las tareas más nobles y sacrificadas. Cada niño/a regala una sonrisa, un detalle a su maestra/o para demostrar ese amor delegado por tantas madres. A ellas y ellos, en este día, les brindamos este sincero homenaje. Dos poemas para embellecer el corazón y decirles desde este espacio… ¡muchas gracias, querida/o maestra/o!

En el Congreso de Educadores celebrado en Paraguay en el año 1915, se resolvió establecer como el Día del Maestro el 30 de abril: víspera del Día del Trabajador. En este día se celebra la gran contribución hecha por los docentes, trabajadores de la cultura, al preparar a las futuras generaciones de Paraguay para una vida productiva.

Uno de los maestros destacados en la historia del país fue Delfín Chamorro, periodista y docente, considerado el más importante gramático que dio Paraguay. Revolucionó la enseñanza del idioma castellano creando métodos pedagógicos que posibilitaron su mejor aprendizaje. Se lo identifica, también, como el discípulo paraguayo de Andrés Bello. Otro destacado educador paraguayo que marcó época en el magisterio nacional fue Ramón Indalecio Cardozo, además de otros meritorios maestros como Rosa Peña González, Cecilio Báez, Adela Speratti, Manuel Gondra, Juan Ramón Dahlquist, María Felicidad González y muchos otros.

FELIZ DIA A TODOS LOS MAESTROS Y MAESTRAS fuente amambay570

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios