Ka akupe se estrena en la TV

El documental “Ka’akupe”, de Carlos Cáceres, se estrenará hoy por Paraguay TV, a las 21:30.
Este audiovisual es parte de una trilogía que inició con el documental denominado “Estacioneros” sobre el canto jahe’o, y tiene previsto culminar con el documental “Lago Ypacaraí”.

Durante tres años seguidos se han realizado grabaciones sobre las expresiones populares de la peregrinación a Caacupé, para ser mostradas en este trabajo.

De esta manera, “Ka’akupe” rescata “la mirada de los peregrinos tradicionales que año tras año realizan sus proezas, en su gran mayoría son expresiones populares heredadas en la familia durante varias generaciones”, señaló Carlos Cáceres.

Afirmó que el documental “enaltece algunas expresiones populares que se vienen realizando a favor del rescate de nuestras tradiciones, como la peregrinación a caballo, aunque hoy en día ya no podemos registrar la peregrinación de las ‘burreritas’ que fueron muy tradicionales hasta inicio de la década de los ochenta ya que se ha perdido totalmente esa tradición, pero sí buscamos con este documental incentivar y motivar a gente comprometida a recuperar estas acciones como lo hacen los jinete desde hace unos ocho años peregrinando cada año”.

Sábado caluroso con posibles lluvias

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fresca a calurosa con precipitaciones dispersas y vientos variables. Las lluvias se extenderían hasta mediados de la próxima semana.
Las lluvias se registrarán en el centro y sur del Chaco y el centro, sur y este de la Región Oriental. Las mismas comenzarían en horas de la tarde y se presentarán de forma dispersa.

Este sábado iniciará fresco con una temperatura mínima de 17º C. Ya en horas de la tarde llegará el calor con una máxima de 33º.

Este domingo, el ambiente se volvería aún más caluroso y húmedo. Las precipitaciones nuevamente se presentarían sobre varios puntos del país, aunque esta vez serían más significativas, pero siempre se darían en forma dispersa.

Las lluvias se extenderán aproximadamente hasta el miércoles de la próxima semana. También se anuncian tormentas en casi todo el país para los siguientes días.

Paraguay Mi Querido

Granja Hotel, en medio de una reserva natural en San José
Una opción turística de primer nivel –traducida en un lugar paradisiaco con óptima infraestructura y rebosante naturaleza– fue habilitada en medio de una hermosa vegetación en la compañía Chachindy, a 2 kilómetros y medio del centro urbano de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.
El lugar lleva la denominación de “Granja Hotel Vy’aha” y se encuentra en un predio de unas 30 hectáreas, cubierto de una exuberante vegetación.
Según sus propulsores, además de vecinos de la zona, el lugar está llamado a convertirse, y de hecho ya lo es, en uno de los lugares de recreo más atractivos del departamento de Caaguazú. A pocos días de su habilitación ya recibe visitas y muchas llamadas de interesados en pasar sus días de vacaciones ahí, según mencionaron miembros de la familia Benítez, propietaria del lugar y que ha invertido en este espacio verde con el fin de ofrecer una opción descanso para la gente amante de la naturaleza y para preservar una importante zona de reserva de árboles nativos que se encuentran en vías extinción.
Señalaron, igualmente, que el trabajo de la familia también apunta a ampliar la reforestación del predio, teniendo en cuenta que en el país y en San José de los Arroyos ya quedan pocas áreas boscosa.
SENDERISMO
La Granja Hotel tiene capacidad para albergar a unas 40 personas en habitaciones con aire acondicionado y baños privados. Ofrece alojamiento, con desayuno incluido, para matrimonios e individuales. Asimismo, cuenta con quinchos y cabañas, con servicios de comedor y cantinas, y dispone de piscinas. Además se puede practicar senderismo, a pie, a caballo o en bicicletas, mencionaron los propietarios de la granja.
Otros atractivos que ofrece el albergue para los visitantes son los corrales de diferentes animales que se crían en el establecimiento como vacas, ovejas, cabras, cerdos, pavos, gansos, patos, guineas, entre otras especies.
Los interesados en pasar uno o más días de relax o para las fiestas de fin de año, en estos hermosos alojamientos, pueden hacer sus reservas a los teléfonos 021 327-3793 y al 0983 190-657.

Sicarios eliminan en la frontera a un narco vinculado al grupo de Neneco

Un poderoso narco paraguayo, ligado al ideólogo del asesinato de Pablo Medina, Vilmar “Neneco” Acosta Marques, fue acribillado ayer en la tarde al ser atacado por ocho sicarios en la localidad brasileña de Paranhos, vecina a Ypejhú. Cuatros brasileños también murieron en el atentado y el hermano del traficante quedó herido.

El ataque se produjo poco después de las 19:00, a cinco cuadras de la frontera, según los primeros datos recabados en el vecino país. Falleció en el acto Arnaldo Andrés Alderete Peralta (32), mientras que su hermano Diego Zacarías Alderete Peralta (26) resultó gravemente herido.

Ambos son considerados poderosos narcotraficantes (patrones) de Ypejhú, que extienden su influencia desde el departamento de Canindeyú hasta la frontera brasileña.

Otros cuatro brasileños, que serían supuestos “capangas” de los hermanos Alderete Peralta, también fueron eliminados a tiros en el ataque. Sin embargo, la Policía brasileña no reveló sus identidades.

Ajuste de cuentas

Hace pocos meses se terminó la construcción de su lujosa vivienda en el centro de Ypejhú, una de la más grande y más llamativa en la peligrosa localidad, debido a que la construcción abarca casi toda una cuadra.

Se presume que el crimen se trataría de un ajuste de cuentas por cuestiones del tráfico entre distribuidores de drogas. En la zona tienen fuertes influencias la diputada colorada Cristina Villalba y el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria Duarte (ANR).

Según publicaciones, los hermanos Alderete Peralta dominaban la frontera y que debido a ello los sicarios los eliminaron.

Trampa mortal

De acuerdo a la investigación, las víctimas previamente habían recibido una llamada telefónica y fueron invitados a participar de una reunión en una concurrida confitería de Paranhos.

Rápidamente los hermanos llegaron hasta el sitio indicado, creyendo que habían sido citados para un negocio. No sospechaban de que se trataba de una trampa mortal.

Segundos después, arribaron al sitio unos ocho sicarios a bordo de dos lujosos vehículos y sin mediar palabras los acribillaron con armas pesadas.

Según fuentes, los asesinos no se animaron a matarlos en territorio paraguayo por temor a la Policía de nuestro país, porque existe un grupo de agentes, a cargo del comisario Sebastián Ramírez que mantienen en constante control a los sicarios brasileños.

Fuente abc

La secretaria vip, el caso que reveló la corrupción y tumbó al contralor

El caso de Liz Paola Duarte Meza, la secretaria vip del contralor Óscar Rubén Velázquez Gadea, puso al desnudo la corrupción dentro de la Contraloría General de la República (CGR), donde percibía millonarias remuneraciones extras por trabajar 27 horas al día, y que desembocó ayer con la renuncia de su generoso jefe.

La novela sobre la corrupción de la Contraloría, que tuvo como principales actores al contralor y a su secretaria vip, además del gabinete, guardias y a directores de la institución, con el silencio cómplice de la subcontralora, Nancy Torreblanca, culminó con el capítulo final, la salida obligada de Velázquez de la institución, ante su inminente destitución de su cargo.

La secretaria vip y un grupo de privilegiados del gabinete del contralor, donde también estaba su sobrino, Eduardo Gadea, cobraban montos extraordinarios, justificándose en extendidas horas extras.

No negó. Sin negar lo sucedido en su gabinete, ni la culpa del caso y con una resistencia despiadada que se valió de varias maniobras para no caer, Velázquez finalmente se rindió ante la cuenta regresiva que le hacía el Senado con el juicio político por mal desempeño y se fue.

La investigación periodística que sacó a la luz a la reina de la Contraloría, la presión ciudadana, el peso de la Justicia que ya dio su primer mensaje con la imputación por estafa a Velázquez, y el juicio político que lo iba a destituir, forzaron la renuncia del contralor, que en la primera entrevista se había jugado por su secretaria, asegurando que se le “paga de acuerdo a lo que está acá, no de onda”.

Si bien Velázquez renunció pidiendo disculpas, pero a la vez delegando responsabilidades, principalmente a su segunda, cabe recordar que defendía con ímpetu a su gabinete alegando “los tres se quedan hasta más tarde”.

Ahora queda pendiente la suerte de la subcontralora Nancy Torreblanca, otro personaje de la novela, que con su silencio y sus firmas en la planilla de sueldos, como segunda máxima autoridad de la institución, avalaba los millonarios pagos a la cotizada rubia de la Contraloría, conocida como la secretaria vip del contralor.

Así también siguen silenciosamente atornillados a sus cargos los directores que canalizaban el proceso administrativo que permitía a la secretaria vip cobrar hasta G. 37 millones al mes, mucho más de lo que gana un ministro del Poder Ejecutivo, gracias a sus extendidas horas extras.

El sistema funcionaba de esta manera: Roberto García, director de Talento Humano, elaboraba la planilla de horas trabajadas; Celia Cardozo, directora de Auditoría Institucional, daba su visto bueno como correcto procedimiento y Luisa Almada, directora general de Administración y Finanzas, aprobaba los pagos con la venia de la subcontralora.

Autorizaciones. Todo el esquema se activaba con las autorizaciones que provenían del hasta ayer señor contralor, tal como lo llamaban sus directores. Velázquez solicitaba y autorizaba el pago de las millonarias horas extras a su secretaria vip, pedido fielmente cumplido de parte de los colaboradores.

La fiscala Victoria Acuña, agente que investigó e imputó por estafa al ex contralor, incluso sostuvo en su informe que Velázquez ya llegó a autorizar horas extras hasta diciembre del 2015 en beneficio de su secretaria vip, y su grupo de privilegiados.

La secretaria vip cobraba horas extras por trabajar desde las 05.00 hasta las 23.30, según la planilla elaborada por la administración de Velázquez. En los registros de la institución se justificaba que Duarte trabajaba incluso sábados hasta tarde y feriados.

Sin embargo, este diario accedió al vídeo de seguridad donde se evidenció que la asistente llegaba un sábado a altas horas de la noche acompañada de su mascota para marcar su horario de salida en la Contraloría.

Se probó además que la funcionaria estaba de vacaciones, fuera del país, mientras el reloj de la institución marcaba como horas de trabajo. Estos y otros hechos estratégicamente guardados, revelados luego, terminaron por tumbar a Velázquez del cargo de contralor.

fuente:UH

Mareco de Cerro: “Tenemos dos finales por delante”

El zaguero de Cerro Porteño, Víctor Hugo Mareco, quien no jugó ante General Díaz por acumulación de cinco tarjetas amarillas, se apresta a reaparecer en la defensa del Ciclón ante San Lorenzo, en cotejo a jugarse el domingo en Sajonia a las 18:50.
Mareco dijo ayer en conferencia de prensa: “Tenemos dos finales por delante. Venimos peleando desde hace 20 fechas para llegar a este momento definitorio. San Lorenzo viene jugando por la permanencia y eso lo hace un rival de cuidado”.

Mareco siguió pronosticando: “En verdad, ambos rivales (en la última fecha los azulgranas enfrentan a Rubio Ñu) serán complicados y esperamos coronar tanto esfuerzo con la consagración en el torneo Apertura. En estas definiciones serán importantes la concentración y motivación para conseguir un triunfo que nos acerque al título”.

El zaguero dijo de su inminente regreso que “uno siempre debe estar presto para cuando el técnico lo necesite. No tendría problemas en jugar si requieren de mí”. José Ortigoza y Fidencio Oviedo entrenaron ayer en forma diferenciada y el arquero Carlos Gamarra estuvo ausente por un problema oftalmológico. Las entradas para el partido entre Cerro y San Lorenzo costarán G. 50.000 en Preferencias, G. 30.000 en Plateas y G. 20.000 para Graderías.

En Argentina, piden anular Tratado de Triple Alianza e indemnizar a Paraguay

ONG denunció en lo Penal a Argentina, Brasil y Uruguay por genocidio. Además, en lo Civil pidió anular el Tratado para la Guerra del 70 y que paguen 150 billones de dólares. Todo, ante la Justicia rioplatense.

Una denuncia penal por genocidio y una demanda civil para anular el Tratado de la Triple Alianza, contra los países firmantes, Argentina, Brasil y Uruguay, donde se pide indemnización por 150 billones de dólares, fueron promovidas en la Justicia argentina.

Las acciones judiciales planteadas por el Instituto Paraguayo Amigo de los Niños, Adolescentes y Jóvenes (IPAN), solicita como indemnización por los daños sufridos por el Paraguay la suma de 150 billones de dólares.

En una conferencia de prensa, donde esperaban el apoyo del Gobierno paraguayo, informaron sobre la presentación hecha el 19 de marzo pasado en el Poder Judicial de Buenos Aires, Argentina.

Según explicó Marino Molina, titular del IPAN, si bien es una quijotada, hubo genocidio contra el pueblo paraguayo. Alegó que servirá para que se explique lo que realmente ocurrió y finalmente vivir en paz con nuestros vecinos.

EN LO PENAL. El abogado Juan Carlos Muro Segovia, argentino de nacimiento, explicó que promovieron una denuncia penal por genocidio ante la Justicia argentina, porque fue en ese lugar que se firmó el Tratado secreto de la Triple Alianza.

Explicaron que el genocidio, al ser un delito de lesa humanidad, es imprescriptible. La acción está dirigida contra la Argentina, Brasil y el Uruguay.

La denuncia quedó ante el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N° 9, secretaría 17, a cargo del magistrado Luis Rodríguez, secretaría de María Espina, en el tercer piso del edificio Comodoro Py, en Retiro, Capital Federal.

LO CIVIL. Asimismo, en forma paralela, se planteó una demanda civil por daños y perjuicios por responsabilidad extracontractual y declaración de nulidad absoluta de acto u hecho antijurídico, por objeto ilícito, violación de mandato constitucional.

Esto, de modo a anular el Tratado de la Triple Alianza y también la nulidad de todo acto jurídico que resulte ser consecuencia directa o indirecta de los mismos y las inconstitucionalidades de los decretos y leyes convalidantes de los actos nulos de nulidad absoluta.

La acción quedó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal del Sexto Turno, a cargo del Dr. Enrique Lavietti, secretaría a cargo del Dr. Marcelo Dos Santos, ubicado en la calle Tucumán 1381, de Capital Federal.

El abogado explicó que la causa es nueva, ya que se sorteó el 13 de abril e ingresó al Juzgado el 14 de abril, y deberá resolverse la cuestión de competencia.

Con la nulidad del Tratado, también piden anular los actos posteriores, como son los tratados de límites luego de la Guerra del 70. Asimismo, se requiere una indemnización por 150 billones de dólares, por todos los daños sufridos por el Paraguay durante esa guerra genocida.

Tienen como antecedente que un juez argentino (Néstor Oyarbide) declaró en el año 2011 a Turquía culpable del genocidio armenio, según refirió el profesional.

Ayuda con tu voto a la MISS CONCEPCIÓN 2015

MISS PARAGUAY 2015 – MISS CONCEPCIÓN 2015.
Ayuda con tu voto a la MISS CONCEPCIÓN 2015 para obtener el título de MISS INTERNET PARAGUAY 2015; en el Certamen Nacional y Oficial de Belleza, Cultura y Acción Social más importante del país “MISS PARAGUAY 2015 DEL CENTENARIO”, dándole ME GUSTA a su “Álbum de fotos”.

Nombre: Mónica Gissel Fernández Florenciani
Edad: 18
Ciudad: Yby Yau
Locación: Rakiura Resort
Peinado y Maquillaje: Zul Make Up
Fotografía: Danny Adorno

Conatel y una comitiva judicial–policial desbarataron tres emisoras que operaban de manera ilegal en la ciudad de Ypehú, departamento de Canindeyú.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y una comitiva judicial–policial desbarataron tres emisoras que operaban de manera ilegal en la ciudad de Ypehú, departamento de Canindeyú.

La primera emisora ilegal intervenida fue Mega FM 100.9 Mhz, propiedad de Wilson Garrido, ubicada en el barrio Centro Ypehú. La intervención fue realizada por el juez Hugo M. Garcete.

Luego, se incautaron equipos de la radioemisora Estación Actividad FM 104.5 Mhz, propiedad de la Asociación Madereros de Ypehú. Este procedimiento fue realizado por orden del juez Agustín Cáceres Volpe.

La Radio APARAY 90.3 FM, propiedad de Eliomar Klabunde, también fue allanada. Allí se incautaron los equipos, por orden del juez Juan Ángel Aguirre Bareiro.

En el momento del allanamiento y posterior decomiso, estas tres emisoras se encontraban en pleno funcionamiento. Además se procedió al allanamiento de otras dos emisoras, Estación Sin Límites FM y Euforia FM, pero sin requisar los equipos, porque no estaban funcionando.

Durante el año pasado, la Conatel procedió a incautar unas 63 emisoras ilegales.

El show de Violetta pasa para el 5 de mayo

La protagonista de la telenovela adolescente de Disney, Violetta se presentará finalmente el próximo martes 5 de mayo en el Jockey Club.

La presentación de Violetta en el país estaba fijada para este martes 28 de abril, pero por cuestiones logísticas el show se realizará finalmente el 5 de mayo próximo.

Esta nueva presentación de Martina Stoessel en Paraguay la traerá acompañada de los demás protagonistas de la telenovela adolescente de Disney Channel: Diego Domínguez (Diego), Jorge Blanco (León), Mercedes Lambre (Ludmila), Facundo Gambandé (Maxi), Alba Rico (Naty), Samuel Nascimento (Broudey), Candelaria Molfese (Camila) y Ruggero Pasquarelli (Federico).

Todos ellos interpretarán un amplio repertorio musical que incluirá los hits de las dos primeras temporadas de Violetta; así como algunas de las nuevas canciones de su último disco Gira Mi Canción, perteneciente a su tercera temporada, entre ellas “En Gira”.

ENTRADAS

Las entradas para no perderse de este show se pueden adquirir en todos los puntos de venta de El Ticket. Los sectores y costos son los siguientes: Platea G. 135.000, Vip Violetta G. 1.200.000, Vip Rojo G. 700.000, Vip Amarillo G. 480.000, Vip Verde G. 350.000, Preferencia G. 260.000 y Campo G. 150.000.

Otros puntos de ventas son: Shomu, ubicado sobre Mcal. López y Sacramento, Quijote del Shopping del Sol, Mall Excelsior y Shopping Mariscal, Disqueria Zepellin del Shopping Multiplaza, Spacio 1 de Coronel Oviedo y Ciudad del Este y online a través del sitio web de El Ticket.