Esposo de concejala es una de las víctimas

El esposo de una concejala de Ypejhú fue asesinado este viernes en la línea fronteriza con Brasil. Otras dos personas fallecieron al ser alcanzadas por las balas. Sicarios vinculados al clan Acosta Marques se dieron a la fuga.

Gregorio “Darci” Salinas López se había dirigido esta mañana rumbo al hospital de la ciudad brasileña de Paranhos. Iba en compañía de su esposa, la concejala municipal de Ypejhú Elisa Lomaquis (ANR), y el hijo de ambos. Mientras regresaba, de acuerdo a los primeros datos, recibió una llamada telefónica en la que alguien le pedía reunirse con él en la línea fronteriza que separa a Ypejhú de Paranhos.

Luego de colgar, agarró un papel y se dirigió al lugar convenido. Una vez en el lugar, fue interceptado por un grupo de hombres que se desplazaba a bordo de una camioneta Chevrolet S10 que baleó el automóvil en el que se movilizaba Salinas López. El hombre murió en el lugar. Dos indígenas brasileños que viven en la línea fronteriza habrían sido alcanzados por las balas y fueron trasladados hasta el hospital de Paranhos, de acuerdo a informaciones a las que tuvo acceso ABC Color. Posteriormente también se confirmó la muerte de ambos.

Testigos del hecho aseguran que los sicarios que acribillaron al esposo de la concejala solían trabajar para el clan liderado por el prófugo exintendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques, supuesto autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada. Los Acosta Marques son señalados como los principales cabecillas del narcotráfico en la zona y como responsables de al menos una veintena de muertes violentas producidas en los últimos cuatro años.

La concejala Elisa Lomaquis, esposa del asesinado, pertenecía al grupo político de Acosta Marques y, de acuerdo a algunas versiones, era una de sus más férreas defensoras. Luego de perpetrar el crimen, los malvivientes abandonaron la camioneta en la que se movilizaban en la zona de Itanará; además, se encontraron rastros de otro vehículo que se habría dirigido rumbo al Brasil.

Ypejhú es un distrito ubicado a 337 kilómetros de Asunción, en la frontera seca con el Brasil, y considerado uno de los puntos de mayor importancia para el negocio del narcotráfico. Ha sido escenario de múltiples casos de crímenes violentos sin resolver en los últimos años.

Fuente: ABC

Deja un comentario