En Brasil en 5 años desviaron USD 250 millones en salud

Alcaldías, gobiernos estatales y organismos públicos y privados de Brasil desviaron en cinco años unos 500 millones de reales (unos 250 millones de dólares) del Sistema Único de Salud (SUS), informó ayer el diario Folha de São Paulo.

Ese dinero, que el Ministerio brasileño de Salud intenta ahora recuperar, corresponde a fraudes detectados en 1.339 auditorías realizadas entre 2008 y 2012 por equipos del Departamento Nacional de Auditorías del SUS y analizadas una por una por el diario. El Ministerio de Salud estima que en realidad los desvíos son sin duda más importantes, ya que aún no se han concluido varias investigaciones complementarias.

Para inflar las cuentas del SUS, varios administradores falsificaron los registros de los hospitales públicos o incluyeron en sus libros de contabilidad a profesionales invisibles, afirma el diario.

En Nossa Senhora dos Remedios, una ciudad del estado de Piaui, de los 20 profesionales que figuraban en los equipos del Programa Salud de la Familia, 15 jamás trabajaron en él. También en Piaui, uno de los estados más pobres de Brasil, un paciente logró tener en un solo día 201 consultas en una clínica de la localidad de Agua Branca. La mayoría de las irregularidades fueron cometidas por las alcaldías (73% del monto total) y los estados (15%). afp

Fuente: UH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.