En 8 días, 669 Tn de macoña

Alrededor de 669 toneladas de marihuana fueron decomisadas y destruidas unas 223 hectáreas de plantaciones de la “hierba maldita” en el marco del mega operativo interinstitucional “Nueva Alianza I – 2012” llevado a cabo en el departamento de Amambay.

Alrededor de 669 mil kilos de marihuana fueron decomisados y destruidas unas 223 hectáreas de plantaciones de la “hierba maldita” en el marco del mega operativo interinstitucional “Nueva Alianza I – 2012” llevado a cabo en Amambay que inició el pasado 10 de diciembre.

En 8 días, 669 Tn de macoña

Durante el procedimiento además se detectaron y eliminaron 45 campamentos clandestinos que operaban como “centros de acopio” de la hierba, donde además encontraron 1960 kilos de marihuana prensada, 660 kilos de semillas y cuatro prensas rústicas utilizadas para la preparación de los “panes” de droga.

Se presume que este operativo ocasionó un perjuicio económico de alrededor de 22.300.000 de dólares americanos a los sectores que financian este negocio ilegal.

Las incursiones de los agentes involucrados se realizaron en las localidades de Itapopó, Santa Clara, Cerro Kuatia, Estancia Colo’o, Cruce Panadero y Cadete Boquerón.

Del operativo formaron parte unos 70 agentes de diferentes instituciones, como el Grupo Operativo Conjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Batallón Conjunto de las Fuerzas Especiales, las Tropas Especiales del Ejército, el Grupo de Comandos Anfibios y una Unidad Especializada de Aduanas. También se contó con el apoyo de la Policía Federal del Brasil.

Paraguay es considerada como el país de mayor producción de marihuana en la región, y Brasil consume aproximadamente el 80 por ciento de la hierba producida en nuestro territorio.

En el 2013, se prevé la realización de al menos 10 Operativos de similar envergadura, de manera a desalentar con mayor fuerza el cultivo de la droga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.