Empresa surgida de Nokia lanzará teléfonos inteligentes MeeGo

HELSINKI. Una nueva empresa finlandesa, formada por antiguos trabajadores de Nokia y que utiliza tecnología desechada por el fabricante de móviles, planea lanzar su primer teléfono avanzado para finales de este año.

La empresa, Jolla, usará el software MeeGo, creado por Nokia e Intel entre el 2010 y el 2011, para sus productos.

Basado en el sistema operativo Linux, MeeGo ha encontrado uso en netbooks y sistemas de información y entretenimiento en coches, pero hasta el momento solo se ha instalado en un modelo de teléfono avanzado, el Nokia N9. Nokia cambió el año pasado sus propias plataformas de software, MeeGo y Symbian, por Windows Phone de Microsoft , aún sin probar –una medida que afectó a sus ventas e hizo caer el precio de sus acciones. Todavía están por divulgar las cifras de ventas del N9.

“El equipo de Jolla está formado por directores y profesionales de la organización MeeGo de Nokia, junto con algunas de las mejoras mentes que trabajan en MeeGo en las comunidades”, dijo la nueva empresa en un comunicado. Jolla dijo que se centraría en el diseño, desarrollo y ventas de los nuevos teléfonos avanzados basados en el software MeeGo y presentará su primer modelo a finales de este año, junto con inversores internacionales privados y socios.

Los analistas dijeron que la nueva empresa tendría problemas para entrar en un mercado de teléfonos avanzados altamente competitivo, que está dominado por Google y Apple .

“El arte no es crear un teléfono fresco, el reto consiste en crear un negocio sostenible. Y cuando tienes todo en su lugar, es cuando se lleva el producto al mercado”, dijo John Strand, fundador de la consultora de telecomunicaciones danesa Strand Consult.

Deja un comentario