El proyecto de ley de APP divide a la bancada colorada de Diputados

El proyecto de ley de la alianza público-privada (APP), que debe ser analizado en Diputados, ahonda la crisis de la bancada colorada y divide aun más al bloque del que la semana pasada, aunque de hecho y no oficialmente, ya se separaron 12 legisladores.

A esto, y a raíz de la insistencia de la líder de bancada, Cristina Villalba, a que en la sesión de hoy se trate la iniciativa, se suma el malestar de 10 diputados que responden al cartismo. Estos últimos sostienen que el proyecto debe ser analizado con mayor detenimiento y no simplemente aprobarlo solo porque lo solicita el presidente, Horacio Cartes.

Los legisladores disidentes, entre quienes están Walter Harms, vicelíder de bancada, Dani Durand, Eber Ovelar y otros, expresaron su disconformidad, principalmente ante la actitud de Villalba, a quien consideran incluso que no puede desempeñarse como líder del bloque porque su trabajo de nexo con el Ejecutivo no funciona.

Sostienen que en reuniones de bancada analizan por horas proyectos de ley para asumir una postura, pero que una vez en la sesión, cuando ya se encuentran estudiando las iniciativas, Villalba les informa que tienen que votar de tal o cual manera sin dar explicaciones.

En cuanto a la reprimenda pública que le hizo Cartes a Durand, porque solicitó que el proyecto de la APP se estudie por el pleno de la Cámara Baja recién en 30 días, indicaron que el propio jefe de Estado, durante una reunión que mantuvieron en Mburivicha Róga, les dijo a los diputados a que se tomen su tiempo para analizar el proyecto y unos días después Villalba solicita que en ocho días se trate por el pleno, moción que no prosperó finalmente ante la oposición de su propia bancada y de los liberales.

inCOMUNICACIÓN. Consultado sobre esta situación, Durand reconoció ayer que existe disconformidad con la falta de comunicación con Cartes para la presentación de propuestas, porque las conversaciones y las sugerencias no llegan de manera clara. “No podemos estar en plena sesión y que ahí recién nos digan qué tenemos que hacer. Falta una mejor comunicación. La líder de la bancada es el nexo y falla como nexo”, puntualizó.

Mencionó que existen dos versiones de la ley, una de Diputados que respeta la Constitución, y la otra del Senado que permite que el presidente firme solo todo.

Sostuvo que la ley afectará el futuro de la gente y ” no será la primera vez que me enfrento a alguien por hacer mi trabajo a favor de la ciudadanía”, dijo.

Deja un comentario