El mayor rascacielos de China celebra sus cinco años con espectáculo de luces

SHANGÁI. El Centro Financiero Mundial de Shanghái, el rascacielos más alto de China y segundo más alto del mundo, conocido popularmente como “el abrebotellas”, celebrará desde esta semana su quinto cumpleaños con un espectáculo de luz.

Desde el próximo viernes, 25 de octubre, hasta el 17 de noviembre, la vasta y curvada fachada de cristal del rascacielos será iluminada con un espectáculo de luces diferente, todos los días desde las seis de la tarde, ya de noche en la ciudad china en esta época del año, anunció hoy el diario oficial local “Shanghai Daily”.

La fachada ha sido preparada con diodos LED para hacerlo posible, y el primero de los espectáculos, titulado “Filtrar al público”, iluminará así este viernes el edificio y los rascacielos colindantes del barrio de Lujiazui, el corazón financiero de China.

Tres artistas shanghaineses se ocuparán de crear un tema diferente para cada noche, combinando, por ejemplo, formas e imágenes que compongan una fotografía de la ciudad, o mezclando fotografías de cerca de 10.000 personas entrando en el edificio, como está previsto para otra noche.

Esta última idea, llamada “10.000 rostros sobre el arco iris”, mostrará las caras de 10.000 personas que entren en la torre entre los próximos 4 y 10 de noviembre, y cada imagen será mostrada días después en la fachada del edifico durante 12 segundos.

El edificio, propiedad de la compañía japonesa Mori e inaugurado el 30 de agosto de 2008, cuenta entre sus pisos 94 y 100 con un vano en forma trapezoidal, un hueco que en un principio iba a ser circular pero que tuvo que ser sustituido por un trapecio para no herir la sensibilidad local.

El círculo del diseño original invitaba a evocar una bandera de Japón (que invadió China en los años 30 y asesinó a cientos de miles de personas durante su ocupación), por lo que Shanghái pidió una forma alternativa, explicó a Efe en 2008 Eugene Koh, presidente de Kohn Pedersen Fox Associates, la firma diseñadora del edificio.

Deja un comentario