El explorador Curiosity se posa en Marte Por EFE

WASHINGTON. El vehículo explorador Curiosity se posó hoy en Marte, tras un viaje de 567 millones de kilómetros y en el comienzo de una misión de dos años en busca de pruebas de vida en el planeta.

La agencia espacial estadounidense NASA confirmó que el artefacto, de una tonelada, se posó en el cráter Gale tras una compleja maniobra durante lo que se ha denominado “siete minutos de terror” desde su ingreso en la atmósfera marciana.

“Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte”, indicó un mensaje en el blog de la NASA a la hora 05:32 GMT (01:32 hora paraguaya), que dio lugar a una celebración con aplausos y abrazos entre el personal de sala de control del Laboratorio de Propulsión en Pasadena, California.

“¡Cráter Gale, aquí estoy”, añadió el mensaje enviado desde 248 millones de kilómetros, en esta exitosa fase de una misión con un presupuesto de 2.500 millones de dólares.

Tal como se había planificado, la cápsula desplegó un gigantesco paracaídas cuando estaba a unos 11.000 metros de altura para frenar el descenso. A unos 20 metros del suelo, una grúa bajó el Curiosity, que desplegó sus seis patas de ruedas e inició su aventura en Marte.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó  de “hecho histórico” la llegada a Marte del explorador Curiosity, que se posó en el planeta rojo tras un viaje de 567 millones de kilómetros.

“Hoy, en el planeta Marte, Estados Unidos ha hecho historia”, señaló Obama en una declaración difundida por la Casa Blanca tras conocerse el éxito de la misión. “Éste es un triunfo de la tecnología sin precedentes”, agrega el comunicado presidencial, para quien esta misión prueba que incluso las cosas más difíciles no se resisten al ingenio humano.

“El exitoso aterrizaje del Curiosity, el más sofisticado laboratorio móvil jamás enviado a otro planeta, marca algo sin precedentes en el desarrollo tecnológico que se mantendrá como un hito para el orgullo nacional en el futuro”, señala la nota del presidente estadounidense.

El éxito logrado por la NASA, dice Obama, se ha producido de forma paralela a los pasos que se están tomando hacia una nueva asociación de la agencia espacial con las empresas privadas estadounidenses para enviar astronautas del país al espacio.

“Esta asociación ahorrará dinero a los contribuyentes al tiempo que permite a la NASA hacer todo lo posible para empujar los límites mismos del conocimiento humano”, agrega la nota. Obama asegura que “el éxito de esta noche nos recuerda que nuestra preeminencia, no sólo en el espacio, sino también en la Tierra, depende de seguir invirtiendo sabiamente en la innovación, la tecnología y la investigación básica que siempre ha hecho nuestra economía la envidia del mundo”.

Deja un comentario