El clásico dará a conocer al campeón

Olimpia y Cerro Porteño se enfrentan esta tarde (15:00) en otra edición más del superclásico del fútbol paraguayo con el condimento especial de la definición del título de campeón del Apertura.

Los tradicionales rivales del fútbol paraguayo volverán a definir el título de un torneo oficial de la Asociación Paraguaya de Fútbol después de 13 años, la última vez fue jugando la final por el título de campeón del año 1999 cuando Olimpia se consagraba tricampeón.

Esa década del 90 tuvo varias definiciones entre los grandes del fútbol paraguayo. Si bien en 1993 se definía en la liguilla, que no terminó, Olimpia fue campeón y Cerro Porteño se quedó con el segundo lugar. Aquel campeonato tuvo muchos inconvenientes y lo último había sido los pozos en la Olla cuando Olimpia debía jugar allí su partido de la segunda fecha de la liguilla. Ese año, la entonces Liga Paraguaya de Fútbol decidió darle el campeonato a Olimpia y como Cerro Porteño estaba en la segunda ubicación, fue el subcampeón.

En 1994 se jugó el gran campeonato nacional con 20 equipos. Aquella vez los ganadores de las dos ruedas jugaron la final por el título. Cerro Porteño ganó la primera fase y Olimpia la segunda. Las finales en el Defensores del Chaco fueron sendos empates, 1-1 el primer juego y 0-0 el segundo. Los penales definieron al campeón y aquella vez ganó Cerro Porteño en una definición infartante. Carlos Guirland tenía la posibilidad de liquidar para Olimpia pero su penal se fue afuera. Un joven Danilo Aceval se encargó del sexto penal para el Ciclón. Marcó y Jorge Battaglia pidió ejecutar el de Olimpia. El juvenil Aceval paró el balón y el festejo fue azulgrana.

Un año después vino el desquite de Olimpia. Otra vez fueron los mejores y se encontraron en la final. El primer partido fue para Olimpia, el según do para Cerro Porteño y de nuevo los penales definirían al mejor. Esta vez el que no acertó el último penal fue Darío Caballero, el central que debutó ese año en el Ciclón. Le tocaba festejar al decano.

En el año 96 faltó a la cita Olimpia, ya que el título lo definieron Cerro Porteño y Guaraní. En 1997 las finales fueron de vuelta entre azulgranas y decanos. Cerro Porteño lo tenía como técnico a su actual entrenador, el uruguayo Jorge Fossati. Aquella vez en el primer partido la victoria fue de Olimpia por 1-0 y el segundo juego finalizo con un empate a un gol que le dio el campeonato a Olimpia.

La definición de 1998 fue espectacular, el año terminó con cuatro superclásicos. Es que Olimpia ganó el título del Apertura y se aseguró un lugar en la final, claro, toda vez que no ganara el Clausura. En el torneo Clausura la final fue entre Cerro Porteño y Olimpia.

El primer partido de la final del Clausura fue para Olimpia por un contundente 4-1, parecía todo liquidado teniendo en cuenta la diferencia de goles que sacó el decano. En el segundo partido los goles de Cerro Porteño llegaron en el segundo tiempo, la victoria fue de 3-0 para el azulgrana que se impuso en penales y forzó dos partidos más.

El primero de ellos terminó con un empate a dos goles y en la gran final, con Mauro Caballero como figura, Olimpia ganó 3-1 y volvió a ganar el título de campeón.

El último mano a mano entre estos equipos se dio en el 99. Olimpia ganó el Apertura y Cerro Porteño el Clausura. El primer partido fue favorable a Olimpia por 1-0 con gol de Jorge Valdez.

En el segundo partido el que comenzó con todo fue Cerro Porteño que llegó al gol a través de Osvaldo Peralta. Esto igualaba la serie, pero después tras una gran jugada de Guido Alvarenga, Juan Manuel Sara puso el segundo para el azulgrana. Antes del final de la primera etapa, Carlos Humberto Paredes empató para Olimpia.

En la segunda etapa se vino el desequilibrio para el decano, Virginio Cáceres anotó el segundo y Walter Ávalos marcó, de penal, el tercero para el franjeado que celebraba el tricampeonato. Esa fue la última vez que los tradicionales jugaron una definición de campeonato.

Esta tarde se encontrarán de vuelta, Olimpia tratando de ganar su estrella número 40, Cerro Porteño la 29. Fue designado Carlos Amarilla para ser el árbitro de este partido.

Cualquiera sea el resultado se espera que sea una fiesta y que los aficionados que vayan al Defensores a apoyar a sus respectivos equipos retornen sanos y salvos a sus hogares.

Deja un comentario