EEUU y Colombia ofrecen ayuda en lucha contra el EPP

Si bien no profundizó sobre el tema, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, dejó ayer entrever que el Gobierno recibió la intención de colaboración para acabar con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de parte de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, respectivamente, y que en corto plazo se tomaría una decisión al respecto.

Fue al término de la primera reunión del Consejo de Defensa Nacional (Codena) donde participó el presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado de sus ministros de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia; del Interior, Francisco de Vargas, y el canciller Eladio Loizaga, además de jefes militares. En dicha reunión, en sede del Ministerio de Defensa, uno de los temas centrales fue la última incursión sangrienta del grupo criminal en el Norte.
Según el ministro del Interior, el Gobierno puede recibir la colaboración de otros países en los operativos contra el EPP, haciendo referencia a Estados Unidos y Colombia, específicamente. Pero al ser consultado sobre detalles específicos, el ministro atinó a decir que “son conversaciones realizadas en otras instancias”, vale decir, de gobierno a gobierno. Sin embargo, dejó entrever que en breve se esté concretando dicha cooperación internacional.
Fuentes del Gobierno admitieron que existe la firme postura del gobierno americano de ofrecer cooperación a las Fuerzas de Tareas Conjuntas que desde hace un mes están instaladas en las zonas de San Pedro y Concepción.
Por otro lado, el ministro De Vargas lanzó ayer una abierta crítica a las organizaciones sin fines de lucro que persiguen el respeto a los derechos humanos para que se manifiesten con el mismo fervor como lo hacen contra las detenciones que realiza la fuerza pública, en el sentido de condenar el atentado ocurrido este lunes con saldo fatal de un policía muerto en Tacuatí, departamento de San Pedro.
“Si las organizaciones de derechos humanos pretenden ser coherentes con sus reivindicaciones deben tomar posturas ante estos hechos porque fueron sus propios colegas los que fueron atacado y asesinados”, sostuvo De Vargas.

ERROR DE PROCEDIMIENTO
Asimismo, asumió como un error de procedimiento el haber dejado sin suficiente apoyo de seguridad al grupo que fue atacado. El ministro aseguró en ese sentido que “estos criminales ni siquiera van a respetar a los garantes de paz”, aludiendo a la comitiva que fue emboscada por el grupo criminal.
Agregó que se reforzó la zona con personal militar y policial y se recabaron evidencias que ayudará en la investigación posterior.

Fuente: La Nacion

Deja un comentario