Disputa entre telefónicas por envío de dinero detona en la TV Pública

TIGO MONEY

El servicio de envío de dinero vía celulares es motivo ahora de conflicto entre Personal y Tigo. La primera dice que su competidora no le deja crecer en este rubro y su reclamo fue objeto de investigación en la TV Pública.
Las telefónicas van ganando terreno en el rubro de las transferencias de dinero, y con este avance también van surgiendo discrepancias en las formas de operar.

Personal envió un documento a la TV Pública donde exige que se le provea un disco con el programa de televisión Mediterráneo, que se había grabado el pasado viernes 7 de diciembre en los estudios del canal.

En ese programa se debía pasar un material de cámara oculta donde se exhibían malas prácticas competitivas en el mercado de las transacciones electrónicas vía celulares, que ofrecen Tigo Money y Envíos Personal.

El material exhibía a agentes encargados de hacer las transferencias que, ante el pedido del cliente de hacer Envíos Personal, decían que no podían hacer otra operación más que con Giros Tigo.

Agregaban que Tigo les prohibía ofrecer el servicio de Personal, según se pudo observar en el video que se alzó a Youtube y que también se propagó en las redes sociales.

POLÉMICA. Según la misiva, solo estuvo presente en el estudio de la TV Pública Francisco Gutiérrez, gerente de Personal, aunque también estaban invitados representantes de Tigo, de la Conatel y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El documental debía emitirse en vivo ese mismo día, pero no pudo ser así por inconvenientes técnicos en la planta transmisora durante el horario del programa, de acuerdo con las explicaciones de la TV Pública a Personal.

También debía pasarse el lunes 10 de diciembre, en horas de la tarde, en formato grabado, pero tampoco fue emitido. La investigación fue realizada por el periodista Augusto Barreto.

ANTECEDENTES. El lunes 3 de diciembre este diario publicó que Tigo y Personal mantenían discrepancias por el servicio de envíos de dinero, principalmente en los puntos del interior del país.

Francisco Gutiérrez, gerente de Personal, había asegurado a ÚH que su compañía no podía expandir su prestación, porque Tigo advierte a los comercios y agentes que realizan las transacciones, que les retirará sus servicios en caso de incorporar los Envíos Personal.

En otras palabras, Tigo solicita exclusividad y si los agentes llegan a implementar también los servicios de Personal, entonces Tigo les sacará sus prestaciones, según comentó Gutiérrez

Carlos Díaz, gerente de Tigo, minimizó en aquella oportunidad el hecho y aseguró que su telefónica es la pionera en desarrollar el servicio y que cuenta con 1.800 agentes en todo el país por eltrabajo hecho en largos años.

Vale recordar que Personal solamente tiene 800 puntos habilitados para hacer envíos de dinero.

Con relación a la exclusividad, señaló que la mayoría de los agentes autorizados vienen trabajando con Tigo desde hace mucho tiempo y es normal, como en cualquier otro rubro, que en algunos lugares se tengan exclusividades.

Aseguró que haber ido a desarrollar esos puntos del país fue una inversión de tiempo y de recursos, por lo que algún esquema de exclusividad debería operar.

VERSIÓN DE TIGO

Carlos Díaz, de Tigo, expresó a ÚH que el programa Mediterráneo envió una invitación para asistir a la transmisión, solo un día antes. En la carta se mencionaba que una productora privada, dirigida por Augusto Barreto, envió un material a la TV Pública. Señalaba que contenía una cámara oculta sobre supuestas prácticas ilegales de Giros Tigo. Agregó que solicitaron disponer del material para saber de que trataba antes de asistir al programa y así responder a una acusación. Pero les dijeron que primero busquen el material y luego pasen por la productora. Aseguró que la telefónica intentó ponerse en contacto con el productor y no lograron, por lo que no asistieron. Pero Tigo quedó en asistir a un próximo programa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.