Diputados gastan G. 1.119 millones en compra de siete vehículos 0 km

Los legisladores que asumieron hace tres meses próximamente estrenarán cinco lujosas camionetas 4×4 del año y dos minibuses. El titular de la Cámara firmó la adjudicación antes de viajar a los EEUU.

En momentos en que el Gobierno proyecta un plan de austeridad, la Cámara de Diputados compra por G. 1.119.750.000 cinco camionetas y dos minibuses para el uso de los diputados con dinero público.

El presidente de la Cámara Baja, Juan Bartolomé Ramírez, el 26 de setiembre, antes de su viaje a los Estados Unidos firmó la Resolución Nº 139 por la cual adjudica la provisión de vehículos.

La institución adquiere cinco camionetas, doble cabina, 4×4, tipo pickup, motor diésel de la marca Mitsubishi Triton. El modelo es del año y cada una cuesta 159.950.000 guaraníes.

Los vehículos se entregarán con una póliza de seguro contra todo riesgo, con una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2013, a partir de la entrega del rodado a la institución, que estará totalmente pagada.

La póliza deberá ser sin franquicia y con cobertura para cualquier conductor, ya sea diputado o funcionario. Tendrá tres años de garantía o 100.000 kilómetros; se atenderá al caso que ocurra primero.

También formará parte del parque automotor de la Cámara dos minibuses para 12 personas de la marca Hyundai H1, motor diésel, 0 km, con un costo de G. 160.000.000 cada uno. El color del vehículo será a elección y de acuerdo a los disponibles.

Estos rodados también serán entregados con una póliza de seguro contra todo riesgo con una vigencia de 12 meses, contados a partir de la entrega del rodado a la institución, totalmente pagada y a favor de la Cámara.

La póliza deberá ser sin franquicia y también con cobertura para cualquier conductor. Contará con dos años de garantía o 50.000 kilómetros, lo que ocurra primero.

La firma Nipon Automotores S.A. fue adjudicada por un valor total de G. 799.750.000 para la compra de cinco camionetas 4×4. Mientras que la firma Automotor S.A. fue adjudicada por un importe total de G. 320.000.000 para la compra de dos minibuses.

comparativo. Existe una diferencia superior de G. 3.810.000 en el precio de mercado con el precio adjudicado de la camioneta 4×4.

Actualmente la Cámara Baja cuenta con 26 rodados, que apenas iniciado el periodo parlamentario, en junio, ya fueron reasignados a los nuevos diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, al igual que los miembros de la mesa directiva, los líderes, vicelíderes y presidentes de comisión son los beneficiarios de los rodados que les ofrece la institución.

Los diputados, además de contar con vehículos a disposición, reciben cupos mensuales de combustible de G. 5.500.000 cada uno. La cifra va en aumento de acuerdo al cargo que ocupa en la institución legislativa.

No existen límites en la entrega de los cupos, ya que generalmente los diputados acostumbran pedir por adelantado o piden más de lo que se les asigna mensualmente.

Actualmente, los diputados perciben mensualmente G. 32.774.840, entre gastos de representación, dieta y asistencia parlamentaria.

discurso. En la primera sesión, los diputados de varios partidos políticos señalaron la necesidad de cambiar la imagen de la Cámara. Sin embargo, en momentos en que el Gobierno plantea recortes presupuestarios en busca de un plan de austeridad, desde la institución legislativa se adquieren vehículos del año, plasmas y heladeras con dinero del erario público.

Fuente: UH

Deja un comentario