Diario inglés publicó polémicas fotos del príncipe Harry desnudo pese al veto de la monarquía

El matutino “The Sun” justificó su portada alegando que se trata de un asunto de libertad de prensa.


Londres (Reuters). El periódico “The Sun” publicó el viernes fotografías del príncipe Henry de Gales desnudo en Las Vegas, convirtiéndose en la primera publicación británica que desafía una solicitud de los abogados de la familia real.
El jueves, los diarios del Reino Unido no publicaron las imágenes del nieto de la Reina Isabel II desnudo con una mujer no identificada mientras estaba de vacaciones en Las Vegas, luego de una solicitud del Palacio de St. James, la residencia oficial del príncipe, a través de la Comisión de Quejas a la Prensa para respetar su privacidad.

Pero, casi la mitad de la primera plana de la edición del viernes del diario The Sun muestra una fotografía del príncipe desnudo cubriendo sus genitales con sus manos mientras una mujer aparentemente desnuda se esconde detrás de su espalda en una habitación de hotel en Las Vegas. Todo esto bajo el titular “Heir is it!”, un juego de palabras para decir “¡Aquí está!”.

LA LIBERTAD DE PRENSA EN EL TAPETE
“The Sun”, parte de la rama británica de News Corp de Rupert Murdoch, dijo que millones de personas en todo el mundo ya habían visto las imágenes y que sus lectores tenían derecho a verlas.

David Dinsmore, editor gerente de The Sun, dijo en un video en el sitio en Internet del diario que la decisión de publicarlas no fue tomada a la ligera, sino que el tema se había convertido en uno de “libertad de prensa”.

“Esto es sobre la situación absurda en la que una fotografía puede ser vista por cientos de millones de personas de todo el mundo en Internet, pero no puede ser vista en el diario favorito del país, leído por unos 8 millones de personas cada día”, dijo Dinsmore.

“Esto es acerca de nuestros lectores involucrándose en la discusión sobre el hombre que es tercero en la línea al trono, y es algo tan simple como eso”, agregó.

DECISIÓN DE LOS EDITORES
Dos imágenes del príncipe desnudo, quien tiene una reputación de mujeriego y fiestero, fueron publicadas inicialmente en el sitio de Internet TMZ el miércoles.

Su publicación ha causado desde entonces un dilema éitico para los editores, que se recuperan de una investigación liderada por el jurado sobre conducta de la prensa.

El Palacio de St. James había contactado el miércoles a la Comisión de Quejas a la Prensa por preocupaciones sobre la privacidad del príncipe, violando los códigos de práctica de los editores.

“Hemos hecho conocida nuestra postura sobre la privacidad del Príncipe Enrique. Los diarios se regulan a sí mismos, así que finalmente corresponde a los editores tomar la decisión de la publicación de las fotografías”, citó el viernes la BBC a un portavoz de la familia real.
María Teresa López

Deja un comentario