Detección precoz es la clave

De cada cuatro mujeres con cáncer, uno es cáncer de mama, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud. La cartera sanitaria y organizaciones sociales sostienen que la detección precoz de la enfermedad es la clave para combatir el mal.

El último registro del Ministerio de Salud, perteneciente al 2011, indica que en ese año se diagnosticaron 10.000 nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales el 75% afectaron a mujeres y en una cifra mucho menor (25%) a hombres.

Estos datos son alarmantes, pues ubica al cáncer de mama como el de mayor prevalencia en mujeres, superando incluso al de cuello uterino, afirma Luz Gibbons, tesorera de la Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama (Amacma).

La mujer, quien es sobreviviente de la enfermedad, relata que este tipo de cáncer es doloroso, cuyo tratamiento además se caracteriza por ser largo y costoso, sin dejar de mencionar los daños sicológicos que genera en la paciente.

“El cáncer de mama también es traicionero. Cuando pensás que ya te curaste, de repente aparece en otro lugar. Hay muchas mujeres que recurren a la vasectomía, que es como una mutilación, que afecta la parte sicológica de la mujer”, comentó Gibbons, en conversación con ABC Color, en el marco del Día nacional de lucha contra el cáncer de mama, celebrado este domingo.

LA CLAVE, LA PREVENCIÓN

En definitiva, estar informado sobre la enfermedad y los métodos de detección precoz pueden salvar la vida de quien padece el mal, puntualiza la representante de Amacma. Instó principalmente a las mayores de 40 años de edad a realizarse la mamografía al menos una vez al año y a practicarse de manera mensual el autoexamen de mamas con las manos (ver cuadro inferior).

“Nadie cree que le va a pasar esto, sobre todo los jóvenes, quienes piensan que solos los viejos se enferman. Esta enfermedad no respeta condición social ni edad, solo basta con ser mujer”, subrayó.

Añadió que, felizmente, en la actualidad más personas están interiorizadas de esta enfermedad y las formas de prevención, y que ello debe fortalecerse cada vez más. “Queremos que las mujeres tomen consciencia de ello, que los esposos, novios y amigos digan a su mama, novias, hijas y amigas que se cuiden. Cuando falta una mujer en la casa (por haber muerto), se siente más su ausencia que la del varón”, consideró Gibbons.

Hospitales para estudios mamográficos

En diversos hospitales del sector público están habilitados los servicios de mamografía. Estas instituciones son:

Hospital Nacional.
Hospital del Cáncer.
Clínica de Tumores Instituto “María Josefa Barbero”.
Hospital materno infantil San Pablo.
Hospital Regional de Pilar.
Hospital Regional de Paraguarí.
Hospital Regional de Encarnación.
Hospital Regional de Ciudad del Este.
Hospital Regional de Concepción.
Hospital Regional de Saltos del Guairá.
Hospital Regional de Caacupé.
Hospital Regional de Villarrica.
Hospital Regional de Villa Hayes.
Hospital Regional de Caazapá.
Por último, Gibbons invitó a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer más sobre el cáncer de mama, acudir hasta el local de Amacma, ubicado sobre la calle Dr. Ramón Zubizarreta Nº 494, casi Tte. 1º Virgilio Pessolani, en el Barrio Trinidad de Asunción. También está habilitada la línea telefónica (0981) 773-399 para las consultas.

Deja un comentario