Habilitan anhelado cruce Guaraní- Corpus Christi con ahorro de US$ 18 millones

Este martes se inaugura el cruce de 43 kilómetros Guaraní – Corpus Christi- Pyndoty Porâ en Canindeyú, con una inversión de 28,5 millones de dólares. El ahorro para el Estado es de 18,5 millones de dólares.

<iframe width=”700″ height=”400″ src=”https://www.youtube.com/embed/dELUPS4auLM” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Los distritos de Anahí, Corpus Christi, Pindoty Porâ, incluyendo parte de la rotonda del cruce Guaraní, Las Residentas, pasando por la ciudad de Corpus Christi hasta Pindoty Porâ, situada en la frontera con Brasil, son los beneficiados con la obra.

La inversión total fue de G. 157.007.742.806 (USD 28,5 millones) lo que representa un ahorro de aproximadamente USD 18.5 millones.

Benito Roggio e Hijos estuvo a cargo de la ejecución, bajo la fiscalización del consorcio Incopar – Ingser. Los trabajos comenzaron en diciembre del 2014.

Según las características, esta ruta está preparada para el tránsito pesado, teniendo en cuenta que es una zona de alta producción agrícola.

El asfaltado posee una estructura compleja, con una base de 60 centímetros, compuesta por: cemento, piedra y otra capa base de 15 centímetros.

Para esta obra se utilizaron 300.000 toneladas de piedra triturada y se construyeron cunetas, puentes y alcantarillados.

La inauguración será mañana martes en Corpus Christi y contará con la presencia del mandatario Horacio Cartes.

Concepción recibió muestra de cine “Paraguay Interior 2017”

4 Junio 2017 2:49 PM58

Asunción, IP.- El pasado 30 de mayo, la ciudad de Concepción recibió la muestra de cine nacional denominada “Paraguay Interior 2017”, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Con el lema “Cine para mirarnos, conocernos y expresarnos, la muestra cinematográfica de producciones nacionales consta de 42 títulos entre documentales, ficción, animación y cortometrajes, que son entregados en forma de catálogo a las gobernaciones de todo el país, con el objetivo de que las mismas se comprometan a realizar ciclos gratuitos de cine para instituciones educativas, colegios, universidades, centros culturales, distritos y la ciudadanía en general.

De la entrega en la capital de Concepcion participaron Graciela Britos y Augusto Netto, de la Dirección de Fomento a la Creación de la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales, en representación de la SNC; Ramón Giménez, Secretario de Cultura de la Gobernación de Concepción, así como funcionarios, coordinadores regionales, docentes, alumnos de colegios y de escuelas de la zona, y los medios de prensa locales.

El secretario de cultura de la Gobernación de Concepción, Ramón Giménez, recibiendo el catálogo por parte de Graciela Britos y Augusto Netto de la SNC
Las películas de la muestra son de diferentes temáticas y géneros, las cuales exponen temas sociales, culturales, políticos, tradicionales, identitarios e históricos. Se tratan de películas que tienen reconocimiento nacional e internacional y forman parte del acervo patrimonial audiovisual. Sirven también para generar debates, conocimiento sobre nuestras costumbres, necesidades y nuestro relacionamiento. La narrativa cinematográfica tiene un alcance masivo y un auge muy presente actualmente en nuestro país, a través de él se potencia y fortalece la comunicación, el acceso y la diversidad.

Durante el 2015, la Secretaria Nacional de Cultura equipó a las Secretarías Departamentales de Cultura de un cine móvil con los accesorios necesarios (proyector HD, pantalla, parlantes, notebook y otros equipamientos), que fue posible mediante una donación de la República de China – Taiwan y al esfuerzo particular de la SNC, llegando a las 17 Gobernaciones de nuestro país, en el marco del proyecto Mba’apo porâve rekávo.

Para la SNC la política de descentralización involucra a los sectores público y privado, entendiendo que para hacerlo se requiere, básicamente, fortalecer la gestión de las gobernaciones y municipalidades, además de una mayor interacción con las organizaciones de la sociedad civil.

La participación activa de la ciudadanía en los sistemas de circulación de bienes y servicios culturales es un derecho que tiene que ser reivindicado a través del paradigma de la democracia cultural, la misma supone asumir una nueva ética desde el Estado, de modo a posibilitar a cada persona y a cada grupo el derecho a disfrutar de su propia cultura. La integración del desarrollo artístico, intelectual, científico y tecnológico en los proyectos estatales de desarrollo es el principal foco del trabajo en los ámbitos económico y social.

Policía resulta herido tras balacera en Presidente Franco

Un agente policial resultó herido en un intercambio de disparos con unos desconocidos, hecho ocurrido en la localidad de Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná, durante la mañana de este jueves.

El subcomisario Enrique Velázquez, subjefe de la Comisaría de Presidente Franco, informó en Monumental AM 1080 que hubo una balacera en la que se vieron involucrados tres agentes y cuatro a cinco personas desconocidas en el kilómetro 6,5 en Monday, Presidente Franco.

Un agente policial, identificado como Alberto Ramírez, de 30 años, suboficial 1º, resultó herido a la altura de la costilla. Fue trasladado al Hospital Tesãi, de Ciudad del Este, y está con pronóstico reservado.

Ya se asfaltaron 16 km del acceso a la ciudad de Bella Vista

“Bernardino Caballero”, conocida como también como Cruce Bella Vista.
La extensión total de este tramo es de unos 76 km. La obra registra un avance del 51%, previéndose su finalización para el mes de junio del 2017.
Esta ruta separa los departamentos de Concepción y Amambay. La inversión en la misma es de USD 45 millones y la empresa encargada es el Consorcio Gral. Aquino, integrado por las firmas M&T S.A y CIV S.A.
Se trata de una importante obra vial porque conectará a todo el suroeste de Mato Grosso do Sul, Brasil, incluyendo a la región llamada Circuito de agua: Porto Murtinho, Bonito, Jardim, Bodoquena, el Pantanal, Corumbá, Miranda y Ladário.
Por el lado paraguayo, unirá a la ciudad de Bella Vista Norte con Asunción, Concepción, Pedro Juan Caballero y Punta Porá, Brasil. Los trabajos realizados son: construcción del canal abierto, alcantarillado celular, cuneta revestida e imprimación del suelo; asimismo, se avanza en los trabajos de carga de terraplén, excavación en las rocas, suelo cemento, carga de base estabilizadora, mejoramiento del suelo con cemento y movimiento de suelo.

El Gobierno Nacional, sigue construyendo el futuro hoy.

Hoy el Presidente de la República Don Horacio Cartes inauguro las millonarias inversiones realizadas en la refacción edilicia total y equipamientos con tecnología de punta del Hospital Regional de Pilar tras décadas de abandono. Un ECO GRAFO, Un TOMO-GRAFO y uno de RAYOS X empiezan a funcionar a partir de hoy para servir a todos los Ñeembuqueños. Todo esto conectado a través de la TELE-MEDICINA, medio por el cual los estudios son enviados a la capital y analizados por los mejores profesionales del país sin tener ya la necesidad de hacer el viaje a Asunción.
Entregamos posteriormente 3 ambulancias Toyota Land Cruiser 4×4 0 km. para los distritos de Humaitá, Desmochados y Villa Oliva, completando asi 11 ambulancias ya entregadas al Departamento de Ñeembucú.
Se iniciaron los pagos de aportes para proyectos productivos de los 16 Distritos; inversión que ascenderá a un monto de 3.200 millones de guaraníes.
También se inauguraron 36.000 metros cuadrados de asfaltado realizados en distintos puntos de Pilar, para el confort y embellecimiento de nuestra querida ciudad.

horacio en Pilar 02

Horacio en Pilar 03

El comercio en Salto del Guairá vuelve a sus tiempos de oro:

El comercio en Salto del Guairá vuelve a sus tiempos de oro:
Actualmente el comercio esta cobrando vida:
El ingreso masivo de turistas brasileños con el fin de realizar compras en la capital departamental. Son varios fines de semana sucesivos que se viene notando el incremento bastante considerable de turistas de compras.
Revive el comercio y eso llena de esperanzas a los comerciantes y vendedores de dicha ciudad.

“Quiero Reforma”

El día ha llegado: la solicitud de Reforma está ahora en manos del Poder Legislativo. Este es el momento en que todos los paraguayos debemos convertirnos en contralores, que la demanda de más de 35.000 paraguayos se convierta en realidad. Es el momento de decir ‪”‎Quiero Reforma”‬.

“La tarea de Convergencia culmina en esta etapa con la entrega de firmas a la Cámara de Diputados, proceso que ya a continuación queda en manos de los congresistas” afirma el Dr. Ariel Martinez, titular de la organización gremial que llevo la iniciativa.
Recordó que durante varios meses recorrieron una decena de regiones del Paraguay, sus pueblos y ciudades, llevando la idea de mejorar la justicia promoviendo un cambio substancial en su actual deficitario funcionamiento.
De acuerdo a la documentación que se entrega en la fecha, los miembros de esta organización solicitan la modificación de la Constitución Nacional en lo referente al Capítulo del Poder Judicial, que requiere de un cambio estructural que nos garantice la tan anhelada
“INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL”.
El texto aclara que: las modificaciones propuestas se encuentran en la Parte II, Titulo II, Capítulo III, Sección I, II, III y IV de la Constitución Nacional, específicamente; CONVERGENCIA seguirá trabajando — anunciaron — en este y otros frentes por la mejora en el funcionamiento del Poder Judicial mediante campañas y emprendimientos educativos y de formación para ciudadanos.
Reiteramos los agradecimientos a los gestores y verdaderos artífices del cambio que se está desarrollando: todos los paraguayos que anhelan una justicia mejor.

Cartes califica de “sinvergüenzas” a labriegos que se manifiestan en Asunción

El presidente de la República Horacio Cartes, criticó duramente al sector campesino que se moviliza en Asunción. El mandatario señaló que un grupo se manifiesta porque se les “acabó el negocio”. “No vamos a pagar dinero de la gente para unos pocos sinvergüenzas”, dijo.
El mandatario fue tajante en su respuesta al ser consultado sobre su posición acerca de las movilizaciones en la capital del país.
“Saben que yo ni me preocupo, pero veo en Asunción gente que va del Norte y de San Pedro. Nunca les vi cuando se robaba plata de acá. Cuando se comía toda la plata ¿dónde estaban? Quiere decir que ellos tenían sus intereses. ¿Por qué protestan ahora?, están en Asunción porque la vivienda llega a la gente y se les acabó el negocio a algunos pocos. En el Asentamiento 6 de Enero de Santa Rosa se comió la plata y nunca nadie dijo nada, Itaipú tuvo que poner el dinero para terminar. El Gobierno seguirá siendo de la gente y no vamos a pagar dinero para unos pocos sinvergüenzas”, dijo el mandatario.

El presidente hizo referencia a la construcción de casas en la zona de San Pedro.
En otro momento, Cartes, reiteró el compromiso de su Gobierno con el pueblo, “sin importar los colores”. Indicó que él no se considera un inútil como lo señalan algunos sectores que lo cuestionan. “Yo no soy inútil, soy trabajador y me duele la necesidad de la gente”, expresó.

Horacio Cartes habló tras un recorrido en San Pedro, donde se entregaron implementos y tractores a productores agrícolas de la zona. Su alocución la hizo en tono de discurso político, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.

Los caminos del diálogo entre los labriegos y cooperativistas que se manifiestan en Asunción, esta semana, no son los mejores. Días pasados, los manifestantes lanzaron duras críticas contra el ministro del Interior, Francisco de Vargas y le solicitaron pruebas de su acusación de, supuestamente, querer generar represión y ocasionar una víctima.

El secretario de Estado los acusó de querer generar indignación ciudadana para llevar a los agentes policiales a que repriman las movilizaciones.