Denuncian ante Jurado a juez que envió a prisión a concejales tras robo de droga

El juez José Valiente, de Pedro Juan Caballero, fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por su actuación en el proceso en el cual ordenó la prisión de dos concejales departamentales de Amambay, César Quevedo y José María Bogado. Estos últimos fueron imputados tras la desaparición de 252 kilos de cocaína del depósito de la Jefatura de Policía de la zona en enero de este año.

La denuncia ante el Jurado fue presentada por el suboficial de Policía Vicente Arévalos, quien también está procesado en la causa. El escrito señala que el magistrado Valiente primero se inhibió de la causa y luego dispuso la prisión preventiva del policía y los ediles departamentales.

El documento relata que “en foja 93 del expediente obra el acta de la audiencia de imposición de medida cautelar, habiendo en el momento de la audiencia nombrado al abogado Édgar Arias Bazán como mi defensor (…), en fojas 93, penúltimo párrafo, textualmente dice que (el juez) resuelve inhibirse de la presente causa atendiendo que esta magistratura tiene causal de inhibición con el abogado Arias Bazán”.

Tras inhibirse, el juez también comunicó a la comandancia de la Policía que dispuso la reclusión del suboficial Arévalos, según la denuncia.

El hermano de José María Bogado, el concejal municipal Pedro Bogado, vino a la redacción de ÚH para informar sobre la denuncia. El político colorado sostuvo que no hay pruebas en contra de su hermano y César Quevedo. Además, sostuvo que se violó el derecho a la defensa de estos ya que no fueron notificados de diligencias judiciales.

Los concejales y el policía están imputados por supuestamente intentar frustrar el operativo antidroga en el que se decomisó la cocaína.

Deja un comentario