Tramo de Curuguaty-Ypejhú no se inaugurará, alega consorcio

El asfaltado en el tramo Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypejhú sigue avanzando y pese a que su terminación estaba prevista para el mes de julio de este año, aún no concluye y ya no se inaugurará con este Gobierno, según adelantaron voceros de la contratista.

Recordemos que la constructora brasileña Mendes Júnior Trading Engenharia fue adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el mejoramiento de este tramo de 90 kilómetros, en consorcio con la paraguaya Tecnoedil.

La inauguración “depende de las expropiaciones y de la aprobación del convenio 4, que todavía no se pudo meter porque la fiscalización espera una nota del MOPC”, expresó el Ing. Paul Sarubbi, gerente de Tecnoedil.

Empero, desde Obras Públicas informaron que al menos un tramo de la carretera se inaugurará con el actual Gobierno.

Recordemos que esta obra se había adjudicado por G. 300.596 millones, pero terminará costando G. 351.832 millones; es decir, un incremento de 51.236 millones (USD 9 millones al cambio actual).

Vale señalar que esta ruta debe tener siete metros de ancho y banquinas de 2,5 metros de ancho. El grosor de la capa asfáltica es de seis centímetros, sobre una buena base estructural.

A esto hay que sumar cinco puentes de hormigón armado en aliviadero río Curuguaty, de 20 metros; sobre el arroyo De la Gracia Cué, de 20 metros; sobre aliviadero del río Jejuí Guazú, de 30 metros, sobre el arroyo Tacuarembo, de 30 metros; sobre el arroyo Tobatí, de 15 metros y sobre el aliviadero del río Jejuimí, de 30 metros.

LIGADA AL LAVA JATO. Recordemos que Mendes Junior, socio de Tecnoedil en la construcción de esta obra, forma parte del listado de 23 constructoras que fueron bloqueadas por Petrobras en Brasil. Los altos directivos de la constructora formaron parte de un esquema de corrupción para adjudicarse obras, en las que inflaban los costos de los contratos, con la complicidad del ex director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa.

En este caso, varios empresarios del país vecino fueron encarcelados y procesados luego de la investigación que impulsaron la Justicia brasileña y la Policía Federal, que fue denominada operación Lava Jato.

En Paraguay, al parecer las obras del tramo Curuguaty-Ypejhú son ejecutadas en un 100% por Tecnoedil, aunque esto nunca se admitió.

En su momento, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, había asegurado que estos escándalos no cierran las puertas a las vialeras brasileñas para realizar trabajos en Paraguay en obras públicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.