Realizarán acto en memoria de los caídos y presos en la masacre de Curuguaty

Campesinos presos en la cárcel de Tacumbú iniciaron huelga de hambre indefinida.

Este sábado 15 de febrero, a las 9:00 horas, en la carpa ubicada en las tierras de Marina Cue en la localidad de Yvypytã, se realizará un acto de memoria y homenaje a los caídos y presos en la lucha por las tierras usurpadas por la firma Campos Morombí.

El acto, convocado por los un año y ocho meses de la masacre, contará con la participación de las comunidades afectadas, familiares de víctimas y sobrevivientes de la masacre, organizaciones sociales locales y nacionales, autoridades locales, departamentales y nacionales. Se tendrá además la presencia de monseñor Melanio Medina, el pa’i Oliva, el abogado de los campesinos acusados Vicente Morales, entre otras destacadas personalidades solidarias con la lucha por Marina Cue, informó la Articulación por Curuguaty.

Huelga de hambre

La mañana de este viernes se realizó en la explanada del Palacio de Justicia una conferencia de prensa en la que se anunció que los cincos campesinos presos en la cárcel de Tacumbú inician una huelga de hambre indefinida en reclamo de su libertad, la recuperación de las tierras de Marina Cue y en solidaridad con los demás campesinos presos, imputados, heridos y asesinados en su lucha contra el latifundio y los agrotóxicos.

Integrantes de la Articulación por Curuguaty leyeron una carta firmada por Néstor Castro, Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori, Adalberto Castro y Arnaldo Quintana en la que anuncian la medida y reafirman que las tierras que fueron escenario de la masacre deben ser destinadas al campesinado para vivir y cultivar en ellas. Recuerdan también a Vidal Vega, testigo clave del caso que fue asesinado el 1 de diciembre de 2012.

Denuncian que están presos a raíz de un irregular proceso en que la fiscalía incluso plantó pruebas sin haber aclarado cuál es la responsabilidad que le imputa a los acusados. Reafirman que pueden probar su inocencia y señalan que están presos por luchar por un pedazo de tierra.

“La masacre continúa contra nosotros mismos, presos injustamente, y contra nuestros familiares, que ahora son imputados y perseguidos por luchar por nuestra libertad y por Marina Cue”, dice un extracto de la misiva.

Acusan de la masacre a los ministros de la Corte Suprema de Justicia por no haber resulto el litigio, a pesar de todos los documentos que muestran fehacientemente que las tierras son del Estado. Además de ello, llevando a cabo un irregular procedimiento en defensa de la empresa que se encuentra hasta ahora explotando ilegalmente un bien público.

Por último, señalan que ofrecen su esfuerzo en memoria de los 11 campesinos caídos y de los que se encuentran en prisión domiciliaria atados al mismo viciado proceso (Fani Olmedo, Dolores López, Lucía Agüero, Luis Olmedo, Juan Carlos Tillería, Alcides Ramírez y RRVO). fuente: e’a

Publicado por

Redacción

Redatores: Edgar Encisco y Oscar Lopez

Comentarios